Bomberos onubenses llevan a Ecuador las últimas técnicas en salvamento

0

BUSF en EcuadorYa se encuentra en Huelva el equipo de siete instructores onubenses de Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF) que se habían desplazado hasta la ciudad de Portoviejo de Ecuador para impartir el Curso de ‘Emergencias y Grandes Catástrofes’. Una iniciativa que ha sido posible gracias al apoyo del Ayuntamiento de Huelva, que ha suscrito recientemente un convenio de colaboración destinado a reforzar la importante labor solidaria y humana que realizan estos profesionales, facilitándoles que puedan mejorar su formación y contribuir a ampliar la de aquellos bomberos de países cuya única meta es salvar vidas en situaciones extremas.

Como ha puesto de manifiesto el vicepresidente y responsable del área de Catástrofe de BUSF, Antonio Nogales, “este proyecto ha surgido de las necesidades identificadas durante la intervención y labores de rescate tras el terremoto que sacudió la región de Manta en  abril de 2016, donde se establecieron  los contactos que han permitido que casi un año después se haya llevado a cabo esta acción formativa tan importante”.

Por ello, los bomberos del Parque Municipal de Huelva que han acudido a Ecuador han valorado de forma muy positiva este curso, ya que ha permitido que un total de 40 profesionales de las instituciones de primera respuesta de Canoa, Sucre, Bahía, Pedernales, San Vicente y del ejército ecuatoriano hayan tenido la oportunidad de mejorar sus conocimientos y recibir los módulos de Patología y Lesiones en Estructuras Colapsadas, Desescombro y Salvamento, así como asistir al Seminario Técnico Introductorio del Método Arcon.

Tal y como ha señalado el concejal de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Tráfico, Enrique Gaviño, “es un auténtico orgullo que en Huelva contemos con este equipo de profesionales que destacan por su capacidad y generosidad, siendo todo un referente a nivel internacional”.

Han sido, en definitiva, ocho enriquecedoras jornadas formativas, en las que han podido conocer las técnicas más avanzadas en desescombro y salvamento, así como adquirir los conocimientos que les permitirán evaluar las lesiones y patologías que presentan las edificaciones afectadas por acciones sísmicas, garantizando las mejores condiciones de seguridad a la hora de intervenir en el rescate de personas vivas atrapadas en estructuras colapsadas.

Junto a  estos dos bloques formativos ha resultado fundamental el Seminario Técnico Introductorio de Rescate Canino Método Arcon, que ha podido desarrollarse también estos días en Ecuador, y con el que se ha conseguido  establecer un primer paso para lo que será la futura creación de la Unidad Canina de Rescate de las Instituciones de primera respuesta de Manta.

Por otra parte, hay que destacar la importancia del simulacro final del curso, que tuvo una duración de alrededor de 18 horas, permitiendo a los alumnos poner en práctica todo lo aprendido y realizar numerosas maniobras de rescate desarrolladas en entornos reales debido a las condiciones en las que aún se encuentran algunas edificaciones pendientes de derribo en la zona cero de Portoviejo.

En este marco, autoridades locales como el alcalde de Portoviejo, Agustín Casanova, han querido expresar también su agradecimiento a los bomberos onubenses desplazados a Ecuador “por la importante labor desempeñada en su país, ya que gracias a su cooperación y ayuda solidaria han contribuido a que en el futuro disminuya el número de víctimas provocadas por catástrofes como el terrible terremoto que sacudió la región de Manta”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies