Denuncian que 12 gasolineras sin personal funcionan en la provincia

0

El portavoz de Izquierda Unida en la Diputación, Pedro Jiménez, ha informado este martes sobre la iniciativa que va a defender mañana en el Pleno provincial, en la que se reclama a la Junta de Andalucía que prohíba la existencia de gasolineras sin personal. “Este tipo de establecimientos está proliferando en los últimos años provocando situaciones de peligro para sus usuarios, competencia desleal con el resto del sector y pérdida constante de puestos de trabajo”, explica Jiménez.

En la actualidad, en España hay medio millar de gasolineras desatendidas, de las que en la provincia de Huelva se cuentan una docena, dos de ellas ubicadas en la capital. Según denuncian organizaciones de la propia patronal de las gasolineras, los sindicatos y las organizaciones de consumidores, la existencia de estas gasolineras ya han provocado la pérdida de 4.000 empleos en el sector y su crecimiento amenaza con la destrucción de hasta 30.000 puestos de trabajo más.

El Decreto andaluz que las regula obliga a estas gasolineras, que funcionan las 24 horas, a tener personal durante el día, pero les permite funcionar sin nadie en horario nocturno. No obstante, las asociaciones de gasolineras, las de consumidores y los sindicatos denuncian que “incumplen este requisito, pues ni siquiera mantienen personas trabajando en ellas durante el día”, ha expuesto al respecto Pedro Jiménez.  En este sentido, Izquierda Unida ha tenido acceso a un informe de 2015 de los Bomberos de Huelva sobre una gasolinera desatendida ubicada en el centro comercial Aqualon. En este informe, los bomberos alertaban de los numerosos riesgos para la seguridad que provoca el funcionamiento de esta gasolinera desatendida, además de que no disponía en aquel momento ni de licencia de actividad ni de seguro de responsabilidad civil.

Otro perjuicio para los consumidores que provocan estas gasolineras desatendidas es que “impiden de hecho el acceso a las mismas de personas con discapacidad, a lo que hay que añadir la falta de control para cumplir las medidas de seguridad que genera la ausencia de empleados que puedan garantizarlas”, precisa el representante provincial de Izquierda Unida.

Ante esta situación, Izquierda Unida pedirá en el Pleno de la Diputación que la Junta de Andalucía regule con urgencia su proliferación, extendiendo la obligación de que todas las gasolineras andaluzas dispongan de personal para atender al público, durante todo el tiempo que permanezcan abiertas.

Además, la existencia de gasolineras desatendidas dificulta las tareas de inspección que deben realizarse en las mismas, ya que las administraciones competentes se ven obligadas a avisar de estas inspecciones, para que sus propietarios dispongan de personas para recibir a los inspectores. De este modo, se les facilita cumplir con todas las medidas a las que están obligadas, al conocer el día y la hora de llegada de los inspectores.

Por otra parte, Izquierda Unida reclamará en la sesión plenaria de mañana que la Diputación se dirija a la Unesco para que se paralice el proyecto gasístico que la empresa Gas Natural está realizando en Doñana. La Diputación ya acordó en octubre del año pasado una moción de Izquierda Unida, en la que se posicionaba contra el proyecto de Gas Natural y reclamaba tanto a la Junta de Andalucía y al Gobierno central la paralización cautelar de las obras. Ahora, IU pide a la Diputación que se sume a esta iniciativa impulsada por la Plataforma Salvemos Doñana para hacer que la Unesco intervenga ante el Gobierno central e impida que Gas Natural siga poniendo en peligro Doñana, que fue declarada por la propia Unesco, Patrimonio de la Humanidad. Gas Natural pretende convertir el subsuelo de Doñana en un gigantesco almacén de gas, con un proyecto cuarteado, para el que no está previstos sus graves riesgos sísmicos y contaminantes.

Por último, Izquierda Unida llevará al Pleno provincial otra iniciativa que evitar que la Junta de Andalucía desmantele el Laboratorio de Sanidad y Producción Animal de Aracena. Izquierda Unida ya ha denunciado en varias ocasiones que el cierre de este centro supone un “golpe” y multitud de perjuicios a todo el sector ganadero de la provincia de Huelva.

 

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies