El PP exige a la Junta la vuelta a los dos hospitales completos

0

La portavoz del Grupo Popular en el Parlamento andaluz, Carmen Crespo, ha asegurado hoy en Huelva que el sistema sanitario andaluz “necesita voluntad y presupuestos, sobre todo en Huelva, donde los datos negativos son más relevantes”, y ha pedido a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que “no solo se ocupe de las primarias”.

En rueda de prensa, la dirigente popular, que ha estado acompañada por el presidente del PP de Huelva y portavoz adjunto del Grupo Popular en el Parlamento, Manuel Andrés González, ha instado a Díaz a “que esté pendiente de los problemas de los andaluces y de los onubenses”, y ha  insistido en que “en Huelva no se ha vuelto a tener dos hospitales y no se ha retirado aún el recurso contra la sentencia del TSJA que anulaba la fusión hospitalaria”, pese a que la Junta anunció esta media a finales de enero.

Para Crespo, Susana Díaz  y la Junta de Andalucía “tienen que venir a esta provincia a dar explicaciones y reunirse con la plataforma sanitaria ‘Huelva, por una sanidad digna’ y con los profesionales”.

En este sentido, ha apuntado que “los ciudadanos, en sus manifestaciones, no piden la reversión porque sí, sino para acabar con el déficit de dotación tecnológica, de camas y de profesionales y para tener una dotación hospitalaria al 100 por cien”, una cuestión, ha añadido, que “se puede solucionar con presupuestos” y ha defendido que “comprometer el 6,5 por ciento del PIB es la solución para dar continuidad a los presupuestos”.

A este respecto, ha indicado que “históricamente se han invertido 1.048 euros, cuando la media española está ya en 1.300 euros”, una situación que “la sufren los profesionales que tienen que dar cada día explicaciones de cuestiones de las que no tienen la culpa”.

En la provincia de Huelva, ha señalado la popular, “queremos los hospitales Infanta Elena y el Juan Ramón Jiménez al 100 por cien y los tres CHARE en funcionamiento, en Lepe, Aracena y Bollullos del Condado”. Concretamente, sobre el de Lepe ha pedido a la Junta que “dé explicaciones sobre su equipamiento y la contratación de personal, ya que ahora no tienen excusas porque Fomento ha anunciado las obras de los accesos”.

Del mismo modo, ha abogado por “darle solución a la atención primaria para que no se colapsen los hospitales, ya que ahora mismo el 60 por ciento de los pueblos de la provincia de Huelva no tienen ambulancia ni médico las 24 horas”. Por ello, ha insistido en reclamar a la Junta que se siente con los profesionales y con la plataforma.

“En Huelva el déficit sanitario es importante cuando vemos las cifras: 2,4 camas de media para cada 1.000 habitantes, cuando en Andalucía es 2,5 y en España 3,4; y por cada 100.000 personas hay 374,8 médicos, 445 en Andalucía o 522 en España; y en Huelva hay 423,8 enfermeros por cada 100.000 habitantes, por los 478,5 que hay de media en Andalucía y los 610,8 en España”: “esa es la realidad en una provincia en la que, además,  las listas de espera se incrementan en un siete por ciento”, ha remarcado Carmen Crespo.

Por ello, ha concluido que Díaz “que tiene que estar al cien por cien en los problemas de los andaluces”, que además del sanitario, también tiene el de la formación “con la paralización desde hace seis años de los cursos de formación”, y el del impuesto de sucesiones, siendo “Andalucía donde más impuestos se paga”.

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies