El Servicio de Ayuda a Domicilio atiende una media mensual de 1.344 personas

0

4.4.17 Ayuda a DomicilioLa concejala de Políticas Sociales e Igualdad en el Ayuntamiento de Huelva, Alicia Narciso, junto a Carmen Rivas, responsable de la empresa Sarquavitae, adjudicataria del Servicio de Ayuda a Domicilio en la ciudad han presentado este martes el balance de 2016 para confirmar “la expansión y crecimiento de la prestación más directa y cercana al ciudadano y mejor valorada en la actualidad, tras una etapa de receso”.

Una confirmación que viene avalada por la atención a una media mensual de 1.344 usuarios, lo que supone un crecimiento del 4,52% de familias atendidas respecto a 2015. Asimismo, en cuanto a horas mensuales prestadas, en 2016 se ha alcanzado una media de 49.177, un 6,12% más que el año anterior. En consonancia con lo expuesto, la expansión del servicio se ha traducido en aumentos de casos atendidos y horas de atención prestadas, gracias al mantenimiento de una tasa de reposición que alcanza el 157% en esta etapa, con 352 altas nuevas, frente a 141 bajas definitivas.

En cuanto al perfil medio del usuario, se trata de una mujer de setenta y nueve años de edad, viuda, con disminución o inexistencia de relaciones sociales, que presenta deterioro de capacidades físicas e intelectuales y reconocimiento de dependencia severa. Ello implica que necesita ayuda para realizar actividades de la vida diaria dos o tres veces al día, pero no requiere el apoyo permanente de un cuidador. Por ello, tiene asignada una intensidad mensual de 44 horas para el desarrollo de actuaciones de carácter personal (higiene, cuidado, aseo, control de medicación básica y las actividades directamente relacionadas con la potenciación de la autonomía personal) y de carácter doméstico (limpieza, mantenimiento, cuidado de la vivienda y elaboración de comidas, entre otros) que se implementan con una frecuencia media de cinco días a la semana.

El fortalecimiento experimentado en el Servicio de Ayuda a Domicilio en 2016 se relaciona de forma directa con la renovación del contrato para la gestión del servicio, que se adjudica por acuerdo de Pleno en abril de 2016, por un valor estimado de 14.878.658,62 euros para dos años de duración.

Entre las novedades, además de la mejora en la atención a los usuarios y la coordinación de los Servicios Sociales Comunitarios con la empresa, Narciso ha hecho hincapié en el “refuerzo de las condiciones sociolaborales de las trabajadoras, mujeres en un 90%, apostando por un Plan de Igualdad para mejorar la conciliación laboral, mediante iniciativas como la ludoteca puesta en marcha este verano para garantizar la atención a sus hijos durante las vacaciones, a través de una convocatoria pública en la que se estiman los condicionantes sociales de las trabajadoras”.

De esta forma, el Servicio de Ayuda a Domicilio se mantiene como un importante generador de empleo que con una plantilla actual de 408 trabajadores, durante el año 2016 ha impulsado la incorporación de 29 nuevos profesionales mediante la contratación de personal fijo en calidad de titulares, así como de personal sustituto a través de contrataciones temporales con carácter estable.

La concejala se ha mostrado “muy satisfecha” por el trabajo realizado aprovechando el balance para agradecer a los técnicos municipales, la empresa y las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio “la atención y dedicación personal, más allá de las obligaciones profesionales, para brindar no sólo apoyo a las personas dependientes, sino también a sus familias”. Un trabajo -ha dicho- “que redunda en la calidad de vida de los dependientes onubenses y es trascendental para mantener el arraigo y poder envejecer en casa, cumpliendo así la aspiración de la mayoría de los ciudadanos que quieren seguir viviendo en su hogar, integrados en su entorno familiar y social”.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies