La Plataforma se suma a la acampada de agricultores

0

La Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado ha aprobado sumarse a la concentración de agricultores que permanecerá de forma indefinida frente a la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Huelva hasta que la Administración autonómica dé una respuesta a los afectados por los recortes de la Ley Forestal del 92 al Plan de la Corona Norte de Doñana y los afectados por las limitaciones del propio Plan.

Cristobal Picon apoya la acampada de los agricultoresAsí lo decidió este martes en asamblea, horas después de que un grupo de agricultores decidiera acampar y encadenarse en la puerta de Medio Ambiente para solicitar a la Junta que reconsidere su postura de hacer desaparecer más de 1.500 hectáreas de cultivo del Condado. “Se trata de parcelas que se vienen cultivando desde inicios del siglo pasado, por las que estamos pagando un canon agrícola a los Ayuntamientos, que son de regadío y la Administración conoce desde siempre su uso”, ha lamentado el presidente de la Plataforma, Cristóbal Picón.

“El Plan Especial de los Regadíos de la Corona Norte supuso la consolidación de 9.340 hectáreas, pero no podemos permitir que ahora se aplique otra ley que nos rebaje esa superficie porque para muchos de los agricultores eso significaría la ruina”. Por este motivo, el campamento de agricultores, que permanece 24 horas ininterrumpidas junto a la Delegación, se mantendrá “de forma indefinida hasta que la Junta de Andalucía sea capaz de sentar a todas las partes en una mesa de trabajo y buscar la mejor solución para todos”.

Concentracion de agricultoresLos agricultores, que volverán a solicitar un encuentro con el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Francisco José Romero, tienen previsto “aumentar la presión de las protestas todas las semanas, con nuevas acciones y sin levantar el campamento”. El próximo Domingo de Ramos, día 9 de abril, repartirán fresas en Huelva capital para dar a conocer su problemática y “que nadie en la provincia sea ajena a ella”.

Esta concentración ha sido apoyada, además de por empresas del sector miembros de la Plataforma, por la Federación Onubense de Empresarios (FOE), la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), la Asociación Provincial de Productores y Exportadores de Fresa (Freshuelva), la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía y los sindicatos CC OO y UGT.

JUNTA DE ANDALUCÍA

El delegado de la Junta en Huelva, Francisco José Romero, ha pedido por su parte que se espere al análisis definitivo en la ordenación de los regadíos del Condado onubense en el marco del Plan Especial de Ordenación de la Corona Forestal de Doñana para conocer el computo de hectáreas que se incluirá en el mismo ya que, según ha avanzado, “la ordenación definitiva incluirá a más de las iniciales”, aunque algunas parcelas se verán afectadas y por tanto, se quedarán fuera.

De este modo, el delegado ha recordado que el sector “siempre” ha tenido las puertas abiertas en la negociación y elaboración de este plan, en el que “se han estado muchos meses trabajando” y que se aprobó en 2014. En este punto, ha precisado que la Junta trabaja en un proceso de análisis de gran cantidad de hectáreas, de manera que muchas se han incorporado al mismo, pero siempre teniendo presente, como ha dicho, el marco de la ley.

Romero, que ha dejado claro que la Junta va a elaborar un análisis “lo más exhaustivo posible”, ha señalado que dicho Plan se aprobó incluso en el Consejo de Participación de Doñana.

Después de señalar que la Junta ultima los detalles de análisis cartográfico y evaluación de usos de suelo en el ámbito del citado Plan, el delegado ha recordado que el Plan de la Corona Norte contempla la regulación de 9.340 hectáreas de cultivo y ha indicado que también se tenía en cuenta la Ley Forestal de 1992, por lo que ha sostenido que algunas hectáreas se están ordenando, por lo que “algunas que se quedaron fuera en su día se han incluido”.

Así las cosas, se ha mostrado convencido de que después del estudio pormenorizado de las hectáreas “llegaremos a un número superior”, así como ha subrayado la labor y el trabajo conjunto que se ha realizado entre la administración y los agricultores en todo este tiempo. Por tanto, ha hecho hincapié en que la Junta tiene “las puertas abiertas” pero ha rechazado “la presión” y la “reivindicación, a veces, desmesurada”. Por ello, ha apostado por no forzar las cosas y seguir con la voluntad con el objetivo de llegar “a un consenso máximo”.

Así, “muchas de las hectáreas que estaban con alegaciones porque no se habían incorporado, se han incluido en la ordenación”, ha dicho el delegado. “Desde el principio dijimos que serían declaradas como no regularizables algunas y nunca hemos ocultado esa posibilidad”, ha enfatizado Romero, que ha instado a esperar a que se culmine ese análisis definitivo de cómputo para ver el total de hectáreas que se incluyen finalmente, pero “algunas parcelas se verán afectadas”, ha aclarado.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies