Belenistas de La Palma elaboran las palmas rizadas para el Domingo de Ramos

0

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El próximo Domingo de Ramos, a las diez de la mañana, la procesión de palmas saldrá por la calles de La Palma. Un recorrido que se inicia en el convento de las Hermanas de la Cruz y concluye en la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista. Será el momento en el que luzcan las palmas artísticas y trenzadas a mano que han elaborado la Asociación de Belenistas El Templo. De la ciudad por antonomasia de este arte, Elche, se han traído los palmerinos los conocimientos necesarios para hacer estas ornamentales piezas que lucirán el alcalde, Manuel García Félix; el párroco, José Silvestre González; los Hermanos Mayores y Presidentes de las hermandades palmerinas. En total serán unas 20 palmas rizadas las que lucirán en el cortejo de este año.

Son obras de arte efímeras que apenas lucen unas horas la mañana de este Domingo de Ramos pero que conllevan un trabajo y dedicación de muchas horas.

En la sede de la Asociación Belenista El Templo se respira estos días buen ambiente, amistad y mucho arte.

Se afanan elaborando las palmas blancas

El alcalde Manuel García Félix acompañado de los concejales Pablo Andrés García, Rosalía Montero y Antonia García, han querido comprobar de primera mano la realización de estos trabajos y se han desplazado hasta la sede de los belenistas para apreciar in situ los trabajos artísticos del trenzado de las palmas. Este año, el cuarto que lo hacen, aplicando las nuevas técnicas aprendidas en Elche, dotando a las palmas de volumen, tejiendo en redondo.

Los belenistas mostraron al alcalde la espectacular palma que portará en la procesión de palma del próximo Domingo de Ramos, en donde han aplicado con maestría las nuevas enseñanzas, toda una obra de arte cargada de simbolismos. Así, no falta el escudo de La Palma, campanas, incensarios o la paloma del Espíritu Santo para rematar la palma. Impresionado y emocionado se quedó el alcalde al contemplar la palma que lucirá el domingo.

Con mucha paciencia las manos de estos belenistas van dando vida a formas casi imposibles, geometrías fractales que hipnotizan la mirada y que parecen contener mensajes profundos.

El portador de cualquiera de estas palmas rizadas debe ser consciente no sólo de la calidad artística de las mismas, sino también de la calidad humana de estas personas que donan al pueblo de forma desinteresada su tiempo y su arte y que el próximo nueve de abril lucirán por las calles de La Palma en una esperada mañana espléndida de Domingo de Ramos

La Asociación Belenista constituye un importante pilar en el mundo artístico y cultural de La Palma realizando una labor muy reconocida no sólo a nivel local sino también a nivel provincial y nacional dentro del mundo del belenismo.

El Niño Jesús de aquellos artísticos belenes de la pasada Navidad se ha hecho hombre y los belenistas del Templo, preparan simbólicamente la entrada triunfal del Cristo en el Domingo de Ramos.

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies