La poesía de Esther Gómez desembarca en la Tertulia Trastero Dispar-Arte

0

La Tertulia Cultural Trastero Dispar-Arte tiene este jueves, 6 de abril, a las 20.30 horas, una nueva cita con la poesía con la presentación del primer poemario de la escritora moguereña Esther Gómez, ‘Blanco roto’ (Ed.Versátiles, 2017).

La autora

Esther Gómez Rodríguez (Huelva, 1992) nace en Moguer, donde desde pequeña comenzó a germinar en ella el amor por la poesía, aunque en un principio casi únicamente compartiera sus poemas con su abuela. Para comprender este libro es quizás útil conocer que sus cuatro abuelos fallecieron recientemente y que están muy presentes en él.

‘Blanco Roto’ es su primera publicación, habiendo participado previamente en diversas antologías poéticas, entre ellas la Antología de Poesía Joven Onubense (Ed. Niebla, 2015) y la Antología Alienígenas (Verdes Escritores, 2015). Cuenta con premios como el I Concurso de Micro Cuentos y el I Concurso de Sonetos, ambos organizados por la Universidad de Huelva en 2015.
Actualmente lucha por una plaza como maestra de Educación Infantil, algo que compagina con trabajos en el ámbito educativo. Se define como maestra, juntaletras, apasionada y con valores irrompibles; además de una persona en continuo aprendizaje.

La obra

Escribir un poemario como este que nos ocupa, requiere bordear ese abismo, casi adentrarse en él, y dejarse guiar por el instinto que las lecturas y la vida nos han inculcado. Esther Gómez nos presenta en “Blanco Roto”, su primer poemario, una mirada nítida a ese vértigo de las cosas, y lo hace con un estilo donde lo clásico y lo cotidiano se dan la mano, dialogan y abren insólitos caminos.

Pocos autores contemporáneos consiguen esta medida justa de claridad y misterio poético que la joven autora nos regala en sus versos; algo que es muy de agradecer ante la avalancha de poemas panfletarios y ejercicios de egocentrismo a los que las editoriales nos tienen acostumbrados. Y aquí está una de las claves para entender este libro: Esther no escribe por lucimiento ni para alardear de la calidad de su escritura. Lo hace desde la necesidad de explicar lo inexplicable, de entender el mundo para poder entenderse a sí misma y a lo humano. Este entendimiento llega a través de las sensaciones y no del raciocinio, dotando a la palabra de una polisemia que va más allá del lenguaje. Lo inasible se convierte en el único motor posible de la poesía, lo que le da sentido. En esas cosas inexplicables está el abismo y la poeta mira hacia él sin miedo, consciente de que es la propia naturaleza de la existencia la que le devuelve la mirada.

La naturaleza y la luz melancólica juanrramonianas, recorren las dos partes de “Blanco Roto” con espontaneidad, sin apagar por ello la personal voz de la autora. Pero no es Juan Ramón Jiménez el único poeta que ilumina este libro; están Rilke con sus ángeles terribles, Góngora con sus luminosas metáforas, la saudade de Rosalía de Castro, la fragilidad de Pizarnik ante la vida… Toda una tradición literaria que confluye de forma magistral en los versos aquí recogidos. Es “Blanco Roto” un poemario escrito por alguien que ama y conoce la poesía; un libro que merece ser leído y releído hasta hacerlo nuestro o hacernos parte de él.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies