‘Circus’: fotografías, dibujos, esculturas y arte textil en la Sala Siglo XXI

0

CircusLa sala Siglo XXI del Museo de Huelva acoge desde este jueves y hasta el 14 de mayo la exposición ‘Circus’ con la propuesta de tres artistas de reconocido prestigio en torno a un tema común: el circo.

Fotografías, dibujos, esculturas y arte textil conforman esta muestra que nos presenta diferentes modos de acercarse al ese “tesoro artístico” atemporal que es el circo, un tema que ha sido ampliamente tratado en la historia del arte, vinculando las artes circenses a la idea de la magia, de la ilusión, de la risa y de lo extraordinario o lo extraño, todo un mundo de emociones con los que han trabajado.

El ilusionismo es uno de los conceptos que los tres artistas trabajan en esta exposición, cuyas obras son una parte de su propio mundo de imposibles. ‘Circus’ transmite lo efímero de este mundo, lo trashumante, lo que aparece y desaparece casi al instante pero deja en nosotros un tesoro atemporal de ilusiones que guardamos el resto de nuestras vidas.

Por un lado, el artista Boyer Tresaco plantea una performance a través de la fotografía que recorre ese mundo circense en el momento en que sus personajes ataviados con túnicas blancas recorren sus calles. Por su parte, Pedro Castrortega plantea un recorrido por dibujos que hibridan entre lo humano y animal. Por último, la obra de Yolanda Relinque, plantea conceptos que van desde la esperanza a la metamorfosis a través de la unión del textil al lienzo y al objeto.

‘Circus’ pretende un universo de divergencias, de imposibles que hacen que todo sea posible para a través del arte llegar a los sentidos, provocarnos y activar la curiosidad, el deseo y la necesidad de ir mas allá. Los tres artistas pretenden hacer una propuesta abierta a la mirada y a los sentidos para componer múltiples realidades.

Sobre los artistas

Boyer Tresaco (Jaén, 1952) vive y trabaja en Madrid y Nueva York. Es un economista que abandona esta actividad profesional para dedicarse exclusivamente al arte. Tras retirarse a un monasterio, permanece prácticamente aislado en una casa en el campo durante doce años. En sus esporádicas apariciones realiza exposicio-nes e intervenciones en algunas de las más prestigiosas galerías de arte: Yvon Lam-bert, Stadler, White Box, Theredoom o Davidov. El prestigioso historiador, crítico de arte del New York Times y rector de la Escuela Superior de Artes Visuales de Nueva York, Thomas McEvilley, dedicó un ensayo a la obra de este artista. Ha sido comisario en colaboración con el MOMA, PS1, Whitney Museum y Guggenheim Museum, de las ediciones Best New York Art, 2008 y 2009. Actualmente continúa su trabajo como artista y comisario, publica y dirige la revista Postcontemporanea y prepara la primera edición de Art In The World.

Pedro Castrortega, (Piedrabuena, 1956) está consolidado como uno de los grandes pintores de vanguardia del panorama nacional, aunque sobresale también por su faceta de escultor, dibujante e ilustrador. A lo largo de los últimos años sus trabajos se han expuesto internacionalmente en numerosos países como Alemania, Suiza, Estados Unidos, Francia, China o Portugal. Entre los galardones que ha con-seguido a lo largo de su trayectoria figuran el Premio Blanco y Negro, el premio Uni-versidad de Castilla La Mancha-Iberdrola, el premio honorífico de la Trienal de Artes Gráficas de El Cairo o la Medalla de la Exposición Internacional de Valdepeñas (Ciu-dad Real). Su obra figura en colecciones públicas y privadas españolas y extranjeras y se puede ver en museos como el Reina Sofía de Madrid, la Fundación BBVA, la Spaarkse Verlag de Stuttgart o la Fundación AENA.

Yolanda Relinque (Estepona, 1976) es Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Granada, y DEA por la de Alcalá de Henares, con una memoria de doctorado centrada en la fotografía española contemporánea y la movida madrileña. Estéticamente su creación se fundamenta en la línea, en el movimiento, y en la contemplación intuitiva de las combinaciones entre dibujo, grabado, pintura y fotografía, uniendo el pensamiento crítico a la posibilidad del sueño. Ha participado en decenas de exposiciones individuales y colectivas.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies