Salud anuncia mejoras en la asistencia sanitaria en Huelva

0

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha destacado este jueves en Comisión parlamentaria de Salud que la Junta de Andalucía está realizando numerosas actuaciones en la provincia de Huelva con el objetivo de mejorar la asistencia sanitaria que se ofrece a los usuarios. Así, ha destacado que durante los últimos años se han realizado inversiones en infraestructuras, equipamientos de última generación y se ha contratado a profesionales y se seguirá incrementando la plantilla con el fin de implantar mejoras en la cartera de servicios que incrementen la capacidad de resolución tanto en los centros de atención primaria como en hospitales.

De esta forma, tal y como ha señalado el consejero de Salud, estas mejoras han permitido incrementar la accesibilidad de los onubenses a los servicios sanitarios y evitar desplazamientos tanto al hospital de referencia como a los de otras provincias. Aquilino Alonso ha recordado que todas estas actuaciones reflejan el compromiso de la Consejería de Salud con la mejora de la sanidad en la provincia de Huelva, “para lo que seguiremos trabajando junto con los profesionales y la ciudadanía en todos aquellos aspectos en los que se identifiquen posibles márgenes de mejora”.

En esta línea, Aquilino Alonso ha destacado que la Consejería de Salud está llevando a cabo en los últimos años un proceso de modernización de la red de centros de atención primaria de Huelva.

En el Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, se ha procedido a la ampliación y reforma de los centros de salud de Cortegana, Calañas, Minas de Riotinto, Aroche, Puerto Moral y Jabugo, así como a la construcción de centros como el de El Cerro de Andévalo, Corteconcepción y Cumbres Mayores que ha permitido incrementar la asistencia sanitaria del norte de Huelva incorporando espacios específicos para odontología, fisioterapia y rehabilitación, además de incrementar el número de consultas.

Además, el centro de salud de Cortegana ha incorporado un servicio de Radiología, evitando el desplazamiento de más de 400 pacientes al Hospital de Riotinto desde su puesta en marcha en noviembre de 2016. Igualmente, se han ampliado las urgencias de este centro de salud con un segundo equipo diario en la Unidad de Cuidados Críticos y Urgencias que entró en funcionamiento el 6 de marzo, lo que ha supuesto la contratación de dos médicos y dos enfermeras.

Aquilino Alonso ha explicado además que, el pasado 6 de marzo, se puso en marcha un equipo móvil de Urgencias en la Zona Básica de Cortegana, concretamente en el consultorio de Aroche, que funciona las 24 horas los 365 días del año. Esto ha supuesto la contratación de 4 médicos de familia, 4 celadores conductores y 4 enfermeras.

De otro lado, desde el 1 de febrero, está en funcionamiento en el centro de salud de Aracena un ecógrafo digital para la consulta de Obstetricia. Con este nuevo recurso, las mujeres de la zona norte de la Sierra de Huelva ya no tienen que desplazarse al Hospital de Riotinto para las pruebas de anomalías congénitas y seguimiento general del embarazo. Además, también desde el 1 de febrero, se ha ampliado con un segundo equipo diario la Unidad de Cuidados Críticos y Urgentes de Aracena. Esa reorganización hace que se disponga de 2 equipos médico-enfermera los 365 días en el horario de funcionamiento de las urgencias, lo que ha supuesto la contratación de 2 médicos de familia y 1 enfermera.

A estas mejoras, se suma que en los próximos días se pondrá en marcha un equipo móvil de urgencias en Aracena, con horario 24 horas, los 365 días del año, lo que conlleva la contratación de 4 médicos de familia, 4 celadores conductores y 4 enfermeras.

En cuanto a infraestructuras en el Distrito Condado-Campiña, en marzo de 2016, se ha abierto el nuevo consultorio de Escacena del Campo y, en el Distrito Sanitario Huelva Costa, se iniciará próximamente la remodelación de las urgencias del centro de salud de Lepe. En ambos distritos, se han realizado mejoras estructurales con una inversión de más de 570.000 euros.

Asimismo, a principios de marzo, se comenzó con la implantación de la Teledermatología como proyecto piloto en la Unidad de Gestión Clínica de Adoratrices. Hasta la fecha, se han beneficiado de este recurso más de 30 pacientes, la mayoría para cirugía menor. Además, en el mes de febrero, se duplicó el equipo de guardia para fines de semana y festivos en el centro de salud de Aljaraque.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies