Asunción Grávalos: “Los PGE destinan 123,5 millones de inversiones reales”

0

La subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos, ha destacado este viernes que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017 destinan a la provincia de Huelva 123,5 millones de euros de inversiones reales “para garantizar la finalización de grandes infraestructuras que están en ejecución”.

Grávalos ha resaltado que con la cuantía prevista de 123,5 millones en los PGE, Huelva se sitúa como la segunda provincia andaluza que más inversiones recibirá por habitante con 237,5 euros por onubense. “Estas cuentan van a hacer posible la culminación de las grandes obras iniciadas en la pasada legislatura, como la estación de trenes o la variante entre Beas y Trigueros en la N-435”.

En este sentido, la subdelegada ha subrayado que las cuentas de 2017 están elaboradas “para su ejecución en seis meses” y, por lo tanto, “no son comparables con las del año anterior”. “Son unos presupuestos realistas y rigurosos, porque contempla aquello que se puede llevar a cabo en tan sólo seis meses y, además, su ejecución va a coincidir con la elaboración de los Presupuestos de 2018”, ha remarcado.

Grávalos ha resaltado el esfuerzo inversor del Grupo Fomento en la provincia de Huelva con un total de 108,6 millones de euros de inversión real destinados a grandes obras de infraestructura que están actualmente en ejecución o al inicio de nuevos proyectos, como el acceso al Chare de Lepe o la rotonda de Los Pinos de Valverde en la N-435.

33 millones para el ferrocarril

La subdelegada ha resaltado los 33 millones para infraestructuras ferroviarias. Entre otras inversiones, 18,3 millones para la estación de trenes de la capital onubense; 10,2 millones para el mantenimiento de la red férrea; un millón de euros para la Línea de Alta Velocidad que conectará Huelva y Sevilla; 6 millones para Majarabique y 1,8 millones para la Huelva-Zafra, a través del Fondo de Accesibilidad Terrestre Portuaria.

Respecto a inversiones en carreteras, Grávalos ha apuntado que hay contemplados un total de 26 millones de euros. Las principales partidas son: 13,1 millones para trabajos de mantenimiento y seguridad vial; 8,5 millones para la variante entre Beas y Trigueros en la N-435 y 2,3 millones para la N-442 enlace en La Rábida y Puerto Exterior.

Dentro del Grupo Fomento, las inversiones en el Puerto de Huelva contempladas en los PGE 2017 suman 49,6 millones de euros. Se recogen 17 millones para distintas partidas dirigidas a conformar el nuevo frente marítimo y hacer posible el acercamiento de la ciudad a la ría con la culminación del Paseo de la Ría o la remodelación del Muelle de Levante. Además, sobresalen los 4,5 millones para la nueva lonja en construcción, la ampliación del Muelle Sur con 7 millones y los 3 millones de euros para los trabajos de ordenación viaria a la futura Zona de Actividades Logísticas (ZAL) Punta del Sebo.

Inversiones del MAPAMA

La subdelegada también ha subrayado la apuesta inversora del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente por el desarrollo de la provincia de Huelva con partidas que suman 18,5 millones de euros. Entre otras previsiones, las cuentas estatales recogen 11,7 millones de euros para las obras de la Presa de Alcolea; 317.000 euros para el Canal de Trigueros que está en fase de licitación para la redacción del proyecto, o los 4 millones de las Confederaciones Hidrográficas del Guadalquivir y Guadiana para restauraciones hidrológicas.

Asimismo, Grávalos ha incidido en los 1,8 millones de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar para actuaciones destinadas a la protección, conservación y regeneración del litoral onubense. En concreto, 700.000 euros para control de la costa; 355.000 euros para obras de reposición y conservación; o 210.000 euros para estudios técnicos del litoral, entre otras partidas.

Por último, la subdelegada ha destacado los cerca de 4,5 millones de euros que presupuesta el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes para las obras del Archivo Histórico Provincial que se están ejecutando junto a la Peña Flamenca de Huelva.

“Frente a quienes sólo ponen el acento en las carencias y, en cambio, no hacen nada para corregirlas, hay que destacar la ejecución, por parte del Gobierno de España, de seis grandes obras como son la nueva estación de trenes, la presa de Alcolea, la variante entre Beas y Trigueros en la N-435, el Paseo de la Ría, el Archivo Histórico Provincial y al trasvase de 4,99 hectómetros cúbicos para llevar agua superficial a los regadíos del Condado”, ha sentenciado Grávalos, tras resaltar que estas grandes infraestructuras “suman más de 230 millones de euros de inversión global”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies