Certificados de Turismo Accesible en Aracena

0

La concejala de Turismo del Ayuntamiento de Aracena, Ana Torres, ha hecho entrega esta semana del material de certificación de Destino Turístico Accesible de Andalucía a los centros turísticos del municipio y los dos establecimientos hosteleros que han obtenido esta acreditación por parte de la Consejería de Turismo.

En concreto, los servicios turísticos certificados de Aracena han sido la recepción y centro de visitantes de la Gruta de las Maravillas, la Oficina de Turismo, el Museo del Jamón, la Ruta del Centro Histórico de Aracena, el Hotel Convento y el Restaurante Juantxo. A partir de ahora, estarán incluidos en una guía de destinos de toda Andalucía, a través de aplicación móvil (app para IOS y Android) con su correspondiente Mapa de Destinos Turísticos Accesibles y un sitio web, que aportará utilidad a los viajeros con alguna discapacidad encontrarán en ella información sobre los destinos y recursos turísticos accesibles de la región.

Por otra parte, la app servirá como herramienta para empresas e instituciones que, gratuitamente, podrán evaluar el grado de accesibilidad de sus recursos y saber así cómo mejorarla. En este sentido, Ana Torres ha informado que se avanzará en los puntos de evalución no superados, además de animar a todos los establecimientos turísticos de Aracena a unirse a esta iniciativa y someterse a posteriores autidorías que les permitan ser certificados.

Torres ha valorado estas certificaciones muy positivamente, ya que “suponen un paso más y otro mérito en matería turística para Aracena”. También los responsables de los centros turísticos municipales se han mostrado satisfechos, así como los gerentes del Hotel Convento y Restaurante Juantxo, ambos establecimientos diseñados, desde su puesta en marcha, desde el prisma de la accesibilidad, disponiendo de entradas con rampa al nivel del suelo, anchos de puerta y aseos adaptados, elevadores y otros detalles más sutiles que permiten a los turistas con minusvalía una estancia más cómoda y un trato más igualitario.
El material acreditativo consta de una pegatina con código QR y un dispositivo para los invidentes que reciben la información del lugar que visitan a través de la sincronización del mismo con la aplicación móvil de que disponen previamente estos usuarios.

El estudio de accesibilidad de la Consejería de Turismo, elaborado en colaboración con la Fundación ONCE, ha evaluado a los 24 destinos de toda Andalucía incluidos inicialmente, que suman 144 recursos o empresas evaluadas por su grado de accesibilidad, que en la guía cuentan con una descripción, fotografías, datos de contacto y valoración de los indicadores utilizados agrupados por categorías: acceso al recurso, movilidad en el interior, aseos de uso público, información y espacios o servicios específicos del recurso.

Compartir.

Leave A Reply