Universitarios diagnostican los colectivos vulnerables

0

Huelva SocialHuelva Social es una iniciativa innovadora que surge en el Departamento de Sociología, Trabajo Social y Salud Pública de la Universidad de Huelva y de manera más concreta del alumnado del Grado en Trabajo Social de la asignatura Bases Conceptuales del Trabajo Social y los profesores Octavio Vázquez Aguado y Fernando Relinque Medina.

Se trata de un proyecto de innovación docente que pretende aprovechar los diagnósticos sociales que los estudiantes realizan en dicha asignatura para dar visibilidad a colectivos vulnerables en Huelva y su provincia. “A lo largo de los cursos de Grado, son numerosas las asignaturas que contemplan dentro de su guía docente la realización de práctica de estudios, diagnósticas y trabajos al alumnado que, con frecuencia sólo cumplen una misión evaluativa. Sin embargo,  creemos que estos estudios merecen su publicación con el objetivo de revertir a la sociedad los hallazgos que el alumnado encuentra y las aportaciones que realizan”, explican los impulsores de la iniciativa. En este contexto nace el Proyecto Huelva Social, una idea que esperamos “sea útil tanto a la población como a los trabajadores de lo social”.

De este modo, para dar a conocer las aproximaciones a la realidad social de Huelva y su provincia que realiza el alumnado de la Universidad de Huelva se ha habilitado la web http://www.huelvasocial.com donde se pueden encontrar descripciones de la realidad social, entrevistas a trabajadores sociales, responsables e instituciones, personas que sufren los problemas descritos, así como una galería fotográfica y vídeos que ilustran las realidades sociales estudiadas. El proyecto nace con la vocación de ampliarse siendo esta web la primera contribución.

Las áreas de intervención en las que se centran los estudiantes son tres: la exclusión social, que abarca ámbitos como son las personas sin hogar, pobreza, población en riesgo y desempleo; las adicciones, ámbito en el que se aborda la prevención, adicciones sin sustancias, acompañamiento o atención a familiares y allegados. Por último, el área de salud. La figura del trabajador social en centros de salud y hospitales es fundamental para la atención social de pacientes con dificultades de índole social, así el trabajo multidisciplinar con otros profesionales como psicólogos, enfermeros y médicos se hace necesario para poder atender las demandas de los pacientes. Las demandas más frecuentes son salud mental, exclusión social, atención a familiares y dificultades de recuperación de la enfermedad en domicilio.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies