Ignacio Caraballo: “Los PGE para Huelva son de vergüenza”

0

El presidente de la Diputación de Huelva y secretario general del PSOE onubense, Ignacio Caraballo, ha asegurado que las cuentas de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) son “de vergüenza” y ha lamentado “el trato injusto eterno” del Gobierno central hacia la provincia onubense año tras año.

En rueda de prensa, Caraballo ha señalado, no obstante, que espera que “se modifiquen” tras las enmiendas que presentará el PSOE, por lo que ha realizado un llamamiento a todos los diputados, “sean del color político que sean”, para que no voten estos presupuestos porque “es un ataque frontal a la provincia y no podemos consentirlo”.

Entre los proyectos más importantes que Huelva necesita, ha destacado la Alta Velocidad “para el que el Gobierno destina solo 568.000 euros; la N-435, para el que ha puesto 55.000 –con lo que no hay ni para pintura–; la Huelva Zafra, para el que ha destinado cero cartón o el proyecto CEUS, para el que tampoco destina nada y se le olvida pedir los fondos europeos”.

En este sentido, ha señalado que con 568.000 euros para la Alta Velocidad “necesitaríamos 125 años para que llegue a la provincia”. A su vez ha destacado el tercer carril de la A-49 y ha señalado que “con 120.000 euros no se puede hacer nada” o el trasvase del Condado, que se podría haber hecho “con los 50 millones con los que se han comprado la finca de Los Mimbrales”.

En cuanto al proyecto CEUS, ha insistido en que él “se pondría rojo cual tomate en este tiempo” si fuera el Gobierno, ya que “se le ha olvidado pedir los fondos europeos. Yo hubiese matado a diez o a doce”, sin embargo, mientras tanto, “la Junta de Andalucía sigue incluyendo en sus presupuestos la partida que le corresponde”.

A su vez, ha criticado que “la media de inversión en España es de 920 euros y en Huelva es de 398”, por tanto ha remarcado que “si se ajustan las cuentas el Gobierno debe a Huelva más de 400 millones de euros” que, a su juicio, “no son nada en los PGE”, a la par que ha lamentado “no solo que estas cuentas no crezcan sino que bajen”.

“Necesitamos infraestructuras y si nos llegaran esos 400 millones de euros cada vez que hablemos de turismo, de industrias cárnicas, de frutos rojos o de minería, esta provincia será un cañón”, ha insistido Caraballo.

“Las infraestructuras son cruciales para el turismo”, ha precisado, no obstante ha hecho hincapié en que “la provincia de Huelva tiene mucho poder, muchos atractivos, es muy demandada, la gente que viene se enamora y vuelven”, por lo que el puente de la Semana Santa tendrá “un 90 por ciento de ocupación y el primero tramo un 45”.

PARTIDO SOCIALISTA

07-04-17.-Reu-diputados-nacionales-642x336Por su parte, la diputada nacional Josefa González Bayo y la senadora Ana Pérez, ambas por el PSOE de Huelva, han pedido a los diputados y senadores del PP que “no se escondan y den la cara” y que exijan la rectificación del proyecto de Presupuestos Generales de Estado (PGE) de 2017 para Huelva para que “aporten a la provincia lo que necesita”, teniendo en cuenta que la inversión “se reduce a 62 millones de euros”.

En rueda de prensa, la senadora Ana Pérez ha detallado que aunque la suma total es “algo más de 123 millones de euros –37,6 proceden de los ministerios y 85,7 de las empresas y entes públicos como Adif, Acuaes o el puerto de Huelva–, en realidad lo que es la inversión se reduce a 62 millones, si le restamos los 49,6 millones que son inversiones propias del puerto de Huelva y los 11,7 están presupuestados para la presa de Alcolea, cuyas obras están paradas”.

Por ello, Pérez ha precisado que “lo que está claro es que para el Gobierno, Huelva no es una prioridad ya que estas cuentas son decepcionantes, surrealistas y demuestran una año más la discriminación y la dejación hacia esta provincia”.

Al respecto, ha subrayado que “son engañosos porque vuelven a recoger partidas que no se ejecutaron en 2016 ni en los años anteriores de gobierno del PP, lo que demuestra que lo presupuestado hasta ahora era papel mojado”.

Del mismo modo, según ha continuado, “son antisociales, no favorecen al estado del bienestar y acarrearán pérdida del poder adquisitivo de funcionarios y pensionistas”, indicando además que “son dañinos e injustos para la provincia, ya que la inversión per cápita en Huelva son 200 euros y en Zamora supera los 1.600 euros”.

En cuanto a las infraestructuras, ha lamentado para la estación del AVE “solo aparecen reflejados 18 millones, mientras que para la lína 568.000 euros, mientras que el año pasado se presupuestaron 50 millones y otros 30 más que no se han ejecutado”.

A su vez, se ha referido a la falta de prespuestos para otros proyectos como la línea férrea Huelva-Zafra, el tercer carril de la A-49, para la variante de Beas-Trigueos, que “solo recoge 8,5 millones y 13 en 2018, por lo que tendremos que esperar a 2019”, así como “los escasos 500.000 euros que se recogen para los accesos del chare de Lepe, un hospital ya terminado”.

“Tampoco hay nada para el CEUS ni para el trasvase del Condado, ni para un empleo para Huelva ni para el proyecto de la dinámica del litoral”, ha remarcado, por otro lado, la diputada Josefa Bayo, quien ha mostrado recortes de prensa de la ministra de Empleo, la onubense Fátima Báñez, anunciando el citado trasvase “que nunca llega”.

“Las mentiras son continuas y los ciudadanos onubenses no son tontos”, ha manifestado la socialista, quien ha recordado que el litoral onubense “aparece en partidas de otros años sumando 1,05 millones de euros” que, en comparación con otras zonas costeras como Melilla o Barcelona, “es una cantidad inferior, la mitad o la tercera parte con 8.606 euros por kilómetro de playa”, lo que considera “un desprecio” a la Costa. Por último, ha lamentado “la bajada de un 66 por ciento” del presupuesto destinado a Doñana.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies