La actividad creativa en la desembocadura del Guadiana no cesa

0

(Texto: José Luis Rúa) La actividad creativa en la desembocadura del Guadiana mantiene su ritmo constante, como si de un afluente de la creación artística se tratara. Recitales, encuentros, publicaciones o presentaciones se dan la mano y rellenan un calendario que en muchas ocasiones se queda pequeño. Pintura, música, fotografía o poesía, se abren camino y lo hacen de manera muy especial una vez que la puerta de la primavera ha quedado abierta.

Hace unas fechas en la sala Gómez Feu de Ayamonte, tres poetas publicados en la Editorial Amargord de Madrid, se presentaban cogidos de la mano, para hacer las delicias de quienes llenaron por completo la sala. Eladio Orta,  Mar Domínguez y María Luisa Domínguez Borrallo, regalaron sus mejores poemas a quienes se acercaron a escucharles. En la vecina Faro, en su Centro Comercial de Fórum Algarve, Joao Pereira y Pedro Tavares junto a Ruanacher, presentaron en sociedad su última creación poética. Para la ocasión, se acompañaron de la voz impresionante de Francisco Javier Vera Gómez.

Hace unos instantes, en el auditorio de la Casa Grande de Ayamonte, los alumnos del Colegio Público Moreno y Chacón sorprendían a todos, primeramente llenando por completo el aforo de la sala y en segundo lugar recitando de manera magnifica muchos de los poemas que han sido publicados en el numero tres de los Cuadernos de la Barranca, “ Poesía en la Escuela / Poesía na escola”, de la editorial Wanceulen de Sevilla. Un poemario que pertenece a la colección que lleva adelante el colectivo de Poetas del Guadiana y que busca sacar a la luz aquella creación de quienes lo están pidiendo a gritos, porque su trabajo merece ser conocido.

El acto estuvo coordinado por completo por el profesorado del Centro y los protagonistas fueron los alumnos que a lo largo del último trimestre del año anterior, formaron parte de ese club de lectura y de creación, que funciona de manera ejemplar en el centro educativo ayamontino.

El poemario había sido ya presentado en la escuela de primaria de Vila Nova de Cacela, cuyos alumnos al igual que los de Castro Marín y Alcoutin, conformaban este nuevo libro repleto de ilusión y rimas de voces extremadamente jóvenes. Y esta mañana, sin ir más lejos, se ha determinado repetir la experiencia, con la presencia de representantes de todos los centros implicados, en la semana de la lectura que se va a celebrar en la Biblioteca Municipal de Villa Real de San Antonio, la última semana del mes de las lluvias, dejando para mediados de mayo, su presentación en la Casa de la Sal de Castro Marín.

El encuentro de escritores jóvenes y muy jóvenes del Bajo Guadiana, se abre camino a marchas forzadas, siguiendo los pasos de los mayores que tienen inundadas las calles y plazas de estos municipios fronterizos con toneladas de ilusión y coloristas versos, para todos los enamorados de la palabra.

Los libros del estraperlo y los Cuadernos de la Barranca, son el buque insignia de los Poetas del Guadiana que llevan seis años recorriendo las marismas de este paraje natural transfronterizo. Que su lectura se pierda por sus campos hoy repletos de flores de mil colores.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies