La Borriquita de Cartaya adelanta su salida a las cinco de la tarde

0

La Hermandad de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén abre, el Domingo de Ramos, la Semana Santa cartayera, y lo hace con importantes novedades  en su salida procesional por las calles de la localidad. ‘La Borriquita’, adelanta su salida, que este año se producirá a las cinco de la tarde, desde la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol, y también su entrada, prevista para las ocho de la tarde. Durante las tres horas de la estación de penitencia de la primera hermandad cartayera de la Semana Mayor en procesionar, habrá otras novedades, como el estreno del nuevo itinerario, “que ya se anunció el año pasado, pero que no pudimos completar debido a las inclemencias meteorólogicas, y que se hará efectivo este año, porque además la previsión apunta a que será un día soleado que, sin duda, contribuirá a realzar la salida procesional”, según ha destacado Paqui Pérez Barroso, secretaria de la misma.

Precisamente para que la procesión, muy esperada por los más pequeños, por la histórica y estrecha relación de esta hermandad con los centros escolares y profesionales de la educación de la localidad, gane en esplendor, la hermandad ha preparado una novedad “que ha tenido una gran aceptación por parte de los hermanos y que estamos seguros, va a gustar mucho a los/as cartayeros/as”. Se trata de la incorporación de palmas artesanas y naturales que vienen de Elche y que, según se destaca desde la hermandad, “darán mucho más realce y elegancia al cortejo”. De este cortejo formarán parte, como ya es característico de esta salida procesional en la localidad, los/as niños/as, ataviados con vestimenta roja y blanca, los niños, y trajes de hebreas en tonos azules las niñas, costumbre que se perdió hace dieciséis años y que en las últimas ediciones ha retomado la Hermandad.

‘La Borriquita’ irá acompañada por primera vez por la banda de música del Ateneo de Cartaya, y su recorrido será el siguiente: Templo, Plaza Redonda, calles Nueva, Frailes, Convento, De la Plaza, Alta, Campos, Lepe, De La Plaza y Plaza Redonda y templo, donde está prevista la entrada a las 20.00 horas de la tarde, momento a partir del cual tendrá lugar la Misa del Domingo de Ramos. Culminarán así en esta jornada los actos religiosos, que comenzarán por la mañana, con la tradicional Misa de Bendición de la Palmas, a las 11:30 horas.

Próxima cita, el Miércoles Santo

Recordar que la Semana Santa cartayera encara, a partir del Miércoles Santo, los momentos de mayor intensidad, con la salida procesional de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo Ecce Homo y María Santísima de la Esperanza, una de las más jóvenes de la Semana de Pasión de la localidad, pero también de las de mayor emotividad, ya que tanto la talla de la imagen del Cristo como la de la Virgen son obra del imaginero local Fernando Álvarez Galán. La salida tendrá lugar a las 22:00 horas desde la Parroquia del Apóstol San Pedro, donde a las 18:00 horas tendrá lugar la tradicional Adoración de Nuestro Padre Jesús en el Huerto, una tradición que sólo se conserva en la Semana Mayor cartayera.

Y ya en la noche del Jueves Santo le tocará el turno a la Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz, María Santísima de la Amargura, San Juan Evangelista y San Sebastián Mártir, que este año volverá a procesionar por las calles cartayeras, y ya de madrugada, a partir de las 5.00 horas, será la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores la que recorra las calles céntricas del municipio para entrar en la parroquia sobre las 10:00 horas de la mañana.

Por otra parte, el Viernes Santo se repetirá en Cartaya, a las 20:00 horas, en la Parroquia del Apóstol San Pedro, una de las tradiciones más características del municipio, el Auto Sacramental del Descendimiento de Cristo. Durante el mismo, que sólo se conserva en contados  pueblos de toda la geografía nacional, el cuerpo articulado de Cristo es bajado de la Cruz por los Santos Varones en el altar mayor del templo para ser introducido en la urna de cristal donde posteriormente procesionará por las calles de la localidad en el más absoluto silencio. Es, sin duda, uno de los momentos más emotivos y solemnes de la Semana de Pasión cartayera.

Y por último, el Domingo de Resurrección, a partir de las 7.00 horas de la mañana, será la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen la que cierre la Semana Santa de la localidad con su tradicional y alegre procesión, y posteriormente, sobre las once y media, la Hermandad de Consolación recupera la tradición de los “Aleluya”, y los/as niños/as de la localidad que lo deseen recorrerán las calles del municipio protagonizando un sonoro desfile procesional anunciando la Resurrección de Cristo, con instrumentos como almireces, esquilas y cencerros.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies