Los agricultores del Condado viven su particular ‘vía crucis’ repartiendo fresas

0

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado ha repartido este domingo 5.000 kilos de fresas en Huelva capital. Ha sido un simbólico acto de protesta con el que han querido concienciar a los onubenses de la situación por la que atraviesan y la doble batalla que tienen planteada: con el Gobierno central y con la Junta de Andalucía.

La entrega de fresas ha comenzado a las 12.00 horas, en la Delegación de Medio Ambiente de la Junta en Huelva, junto al conocido como Parque de las Palomas, donde un grupo de agricultores mantiene una acampada desde el pasado lunes.

En las tarrinas de fresas se podían leer dos mensajes: uno dirigido al Gobierno central, al que se le exige que dé luz verde de una vez a la transferencia de los prometidos 15 hectómetros cúbicos de agua, así como concesiones de agua y la ejecución completa del travase de otros 4,99 hectómetros cúbicos.El otro mensaje tiene como destino a la Junta de Andalucía, a la que se demanda una revisión del Plan Especial de la Corona Norte de Doñana. “Nos quieren quitar las tierras de nuestros antepasados. Tierra Ya”, dice el mensaje dirigido a la administración autonómica.

El presidente de la Plataforma, Cristóbal Picón, ha explicado antes de comenzar el reparto que la iniciativa busca “concienciar a la ciudadanía de que el nuestro no es un problema solo del Condado sino que la falta de agua para regar y la pérdida de las tierras en los cinco pueblos puede significar la ruina económica para la provincia de Huelva”.

Según los datos de Extenda, Huelva es la segunda provincia exportadora de Andalucía y la fresa es el segundo producto andaluz más exportado, por detrás del tomate. “Lo que da una idea del poder económico del sector de los frutos rojos y de lo que significamos para la provincia y Andalucía”. Por este motivo, ha lamentado Picón, “no entendemos como después de casi una semana aún no se nos ha recibido ni ofrecido ningún tipo de solución”.

En total, los agricultores han repartido 10.000 tarrinas de fresas y han explicado a los onubenses que han solicitado a la Junta que reconsidere su postura de hacer desaparecer más de 3.000 hectáreas de cultivo del Condado. “Se trata de parcelas que se vienen cultivando desde inicios del siglo pasado, por las que estamos pagando un canon agrícola a los Ayuntamientos, que son de regadío y la Administración conoce desde siempre su uso”, ha lamentado el presidente de la Plataforma, Cristóbal Picón.

Compartir.

Leave A Reply