Romero: “Los PGE mantienen el impulso a los grandes proyectos en Huelva”

0

El diputado nacional del PP por Huelva, Carmelo Romero, ha puesto en valor este lunes en rueda de prensa el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para la provincia en 2017 que plantea una inversión de más de 123 millones y que “mantiene el impulso a todos los grandes proyectos de la provincia que dependen del Gobierno central”.

Además, de la inversión recogida de manera específica para la provincia, Romero ha hecho hincapié en que estos Presupuestos “van a tener una vigencia de seis meses” puesto que, previsiblemente serán aprobados en junio, y “tienen una marcado carácter social, apuestan por las pensiones, por el empleo y por el crecimiento económico en España”.

Entre los objetivos del Presupuesto, ha resaltado Romero, destaca la previsión de crecimiento económico del 2,5 por ciento del PIB. El segundo objetivo de los PGE, será la creación de empleo. En este sentido, ha subrayado que en España “se ha parado la destrucción de puestos de trabajo y se ha creado empleo a razón de 500.000 empleos en España al año”. En Huelva, ha destacado los últimos datos del mes de marzo que rebajan la cifra de parados a 48.602 personas y elevan los afiliados a la Seguridad Social en marzo a 219.242 personas.

En el ámbito del empleo, Romero también ha destacado que los Presupuestos incluyen una oferta de empleo público para 2017 de alrededor de 67.000 plazas de reposición, y un proceso de reducción de la interinidad que conllevará la conversión de 250.000 interinos en fijos en 3 años.

El tercero de los objetivos es “garantizar el bienestar social”, y a este respecto, Romero ha puesto de manifiesto que el 70 por ciento del Presupuesto es política social (sanidad, educación, pensiones, dependencia y prestaciones por desempleo).

Garantizar un estado de bienestar es también “apostar por las pensiones, y para ello se destinan 139.647 millones de euros a pensiones, 4.198 millones más, el 40 por ciento del gasto de los PGE”, ha declarado el popular que ha apuntado que con este Presupuesto “se garantiza el pago de las pensiones”. En materia sanitaria, Romero ha destacado que el Estado va a transferir en estos PGE un 2,3 por ciento más y en Educación, se incrementa la partida en un 1,7 por ciento “con la mayor dotación económica que nunca ha habido” para becas y ayudas al estudio. También ha subrayado la subida de la partida de Dependencia en un 8,2%.

Otro de los grandes objetivos de estos PGE es que “no se van a subir los impuestos y se van a consolidar la bajadas de impuestos llevadas a cabo por el Gobierno en 2015 y 2016”.

Romero ha subrayado que de todas estas partidas “también se va a beneficiar la provincia”, cifras a las que se sumarán los 123,5 millones de inversiones directas del Gobierno. Así, ha subrayado que con estas inversiones “tenemos que sentirnos satisfechos” al tiempo que ha indicado que “claro que nos gustaría que hubiera venido a Huelva tres o cuatro veces más dinero, pero con esta inversión el objetivo que hoy está planteado en Huelva se cumple”.

El popular ha explicado que estos 123,5 millones de inversión (85,7 millones correspondientes a empresas públicas y organismos autónomos del Estado y 37,8 de inversión directa de los Ministerios) sitúan a la provincia como la segunda en inversión por habitante de Andalucía, con 237,5 euros. Estas cuentas para 2017 “garantizan, además, el desarrollo de todos los grandes proyectos ya iniciados en la provincia de Huelva”, ha recalcado Romero, que ha destacado la inversión del Ministerio de Fomento con 108,6 millones.

Entre las principales inversiones que se contemplan en los PGE de 2017 para Huelva se encuentran los 33 millones para infraestructuras ferroviarias de los que 19,3 millones van dirigidos a la Alta Velocidad (distribuidos en 18,3 millones para las la culminación de las obras de la Estación y otro millón de euros para el proyecto de vías en los tramos de las provincias de Huelva y Sevilla); los 1,8 millones para la Huelva-Zafra a través del Fondo de Accesibilidad Ferroviaria; los 10,2 millones para mantenimiento de la red ferroviaria, o 6 millones para la terminal de Majarabique, entre otras.

En materia de carreteras, dentro de los 26 millones de inversión previstos, destacan los 8,5 millones para la variante Beas-Trigueros en el proyecto de la N-435; 1,3 millones para la rotonda de la N-435 en Valverde del Camino; 11 millones para conservación de carreteras; o 500.000 euros para el inicio de los accesos al CHARE de la Costa, entre otras.

En materia hídrica, también se incluyen partidas como los 11,7 millones para la Presa de Alcolea; 317.000 euros para el Canal de Trigueros; o 4 millones en otras actuaciones de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Otras partidas significativas son los 4,5 millones para continuar las obras del Archivo Histórico Municipal en Huelva o los 1,8 millones para actuaciones de protección del litoral, entre otras.

En cuanto al Puerto de Huelva, recibirá 49,6 millones en inversiones (el segundo que más recibe de Andalucía) de los que 17 se invertirán en proyectos de acercamiento de la ciudad a la Ría de Huelva y 7 en la ampliación norte del Muelle Sur  del Puerto de Huelva. En este punto, ha recalcado que “las inversiones del Puerto son del Gobierno de España, porque el Puerto es una institución que depende del Gobierno”, por lo que ha indicado que obras como el nuevo Paseo de la Ría “no las hace la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ni el presidente del Puerto, Javier Barrero, ni el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, sino el Gobierno de Mariano Rajoy”.

Por tanto, “todos los proyectos importantes en Huelva están en marcha gracias al Gobierno central con obras que se pueden ver”, ha señalado el popular, que ha reprochado el PSOE sus críticas a los PGE “cuando, en los ocho años de gobierno de Zapatero, sólo se dedicaron a pasear maquetas y a poner primeras piedras virtuales”.

Asimismo, ha recordado que en los PGE se puede ver con nombre y cifras las inversiones concretas del Gobierno en Huelva algo que, “lamentablemente, no sucede con los presupuestos de la Junta de Andalucía, que están sin provincializar y que esconden la falta de inversión de la Junta en Huelva”. Como ejemplo, ha finalizado señalando que “la última gran obra de la Junta en Huelva fue el segundo tramo de la autovía entre Huelva y Punta Umbría, inaugurado hace ya nada menos que 14 años”.

 

Compartir.

Leave A Reply