La Junta, abierta a definir la cartera de servicios de los hospitales

1

El delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Huelva, Rafael López, ha asegurado este martes que ni la Delegación, ni la Consejería del ramo ni los gerentes del hospital Juan Ramón Jiménez, Antonio León, ni del Infanta Elena, Carlos Gutiérrez, “están cerrados a nada” para la definición de la cartera de servicios en la nueva organización hospitalaria de Huelva.

En rueda de prensa, y preguntado por este asunto, el delegado ha recordado que este lunes se celebró la primera reunión del grupo de trabajo y que se llegó a un primer acuerdo para definir la cartera de servicios con la que volverán a contar los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena, tomando como referencia la existente de forma previa a la unificación hospitalaria.

En este sentido, se han acordado los servicios que estarán nuevamente ubicados en el Juan Ramón Jiménez y los que incorporará, así como los que tendrá el Infanta Elena, que asimismo verá reforzadas sus prestaciones con unidades que no tenía antes del proceso de fusión. Al respecto, ha precisado que el futuro será “más claro en dos o tres meses”.

Todo ello con el objetivo de incrementar la capacidad de resolución de ambos centros hospitalarios, de manera que se eviten las derivaciones de pacientes a otras provincias.

A su vez, este grupo de trabajo se volverá a reunir la próxima semana para abordar los aspectos vinculados a la plantilla y a la redistribución de efectivos, garantizando y salvaguardando en todo momento los derechos de los profesionales, tal y como se acordó en el pacto suscrito con las organizaciones sindicales.

Al respecto, el delegado ha precisado que el hospital Juan Ramón Jiménez “es de mayor complejidad”, pero ha señalado que la próxima semana se anunciará qué servicios estará en cada centro hospitalario, indicando además que “se va a cuidar mucho que no haya pérdida de ningún tipo por parte de los profesionales”.

En la jornada de este lunes también se acordó la próxima reunión del grupo de trabajo que analizará, tal cual se acordó en Mesa Sectorial de Sanidad, la situación del resto de la asistencia sanitaria en la provincia de Huelva, centrado en este caso en la red de atención primaria y el Hospital de Riotinto, que también tiene como finalidad mejorar los recursos a disposición de la población onubense.

Sobre este asunto, el delegado ha insistido en que “se ha hecho un esfuerzo importante” con los dos equipos Deltas en la zona de la Sierra de Huelva o el transporte de pacientes críticos durante las 24 horas. También se ha referido al trabajo con el 061 para mejorar la asistencia sanitaria en la Costa de cara a la temporada veraniega y al plan provincial de transporte de pacientes.

Por último, se ha referido a la plataforma ‘Por una sanidad digna’, que ha convocado otra manifestación el próximo 23 de abril, y ha precisado que cuando comuniquen a la Delegación su nueva situación como asociación podrán asistir al Consejo de Salud de Área y al Consejo de Participación del Cuarto PAS. “No tengo problemas con que ellos participen”, ha concluido el delegado.

DEFENSA DE LA SANIDAD ANTE “TENTACIONES DE PRIVATIZACIONES”

Por otro lado, Rafael López ha dado a conocer los principales aspectos recogidos en el proyecto de Ley de Garantías y Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público Andaluz, una norma “pionera” en España con la que la Junta persigue “blindar y asegurar los principios de universalidad, equidad, solidaridad social e igualdad”.

En rueda de prensa, el delegado ha hecho hincapié en que “ahora más que nunca es necesario defender de manera clara y contundente la universalidad de la sanidad pública, su sostenibilidad y la necesidad de blindarla ante las tentaciones de privatizaciones y ataques por parte de sectores interesados”, lo que pone de manifiesto “la preocupación” del Gobierno andaluz por “mantener intactos los valores de uno de los pilares fundamentales del Estado del Bienestar”.

En este sentido, ha manifestado que cualquier persona que necesite acceder a estas prestaciones, podrá hacerlo “independientemente de su condición social, cultural o económica”.

Compartir.

1 comentario

  1. sin ataduras on

    Seguis sin enterderlo o mejor seguis engañando, los dos hospitales como antes de la fusion , el 23 de abril que esta a la vuelta de la esquina os lo volveremos a repetir a ver si a la cuarta va la vencida.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies