Cinco municipios se suman al proyecto ‘100 imágenes Huelva’

0

Cinco nuevos municipios de la provincia, así como las fotografías de las distintas danzas de la provincia de Huelva del fotógrafo Mario Fuentes, han pasado a engrosar los fondos del proyecto ‘100 imágenes Huelva’, puesto en marcha por la Diputación en 2015 al no contar su servicio de Archivo con fotografías antiguas de los municipios, pues durante muchos años primó la consideración de las imágenes como bienes personales y no patrimoniales de la institución.

“Para intentar salvar este déficit consideramos adquirir una serie de imágenes de los fotógrafos antiguos”, ha explicado la diputada de Cultura, Lourdes Garrido, con el objetivo de crear a medio plazo un fondo de cien fotografías antiguas de cada uno de los municipios de la provincia.

En la puesta en marcha del proyecto, Manuel Aragón proporcionó fotografías de Nerva y Esperanza Álvarez Aletta de Cartaya. Durante 2016 se han recogido las del fotógrafo Antonio Flores de San Juan del Puerto; las de Carlos Valencia de Rosal de la Frontera; las de Angelika Weidman de Puerto Moral; las de Juan Antonio Vázquez de San Bartolomé de la Torre; las de Manuel Aragón de Minas de Riotinto y las de distintas danzas de la provincia de Huelva realizadas por Mario Fuentes de Lebrija (Sevilla), “quien realizaba reportajes para la Universidad”.

Previamente se ha realizado una labor de investigación que lleva a conocer dónde y quién tiene ese patrimonio visual. “El conocimiento que tenemos nos dice que en ciertas ocasiones la colección se ha mantenido en la misma familia, en otras ha pasado a otras e incluso, hay veces, en que ha sido destruida, mientras que otros casos los familiares de muchos fotógrafos ya desaparecidos continúan con el negocio fotográfico”, ha indicado la diputada.

Según Garrido, otro de los pilares de este proyecto es homenajear a los fotógrafos antiguos, “verdaderos artistas con escasos medios a su alcance y grandes dificultades, pero con una gran creatividad que les inducía incluso a construir cámaras y soportes auxiliares”. Un objetivo que al mismo tiempo quiere garantizar la integridad y la propiedad intelectual de aquéllos.

El proyecto, que se centra en el blanco y negro, consiste en un banco de imágenes, de fotografías de gran calidad, de los municipios onubenses comprendidas entre el siglo XIX y principios de los años sesenta del siglo XX.

En cada población se han seleccionado 100 imágenes representativas de todas las facetas de la vida, como monumentos singulares, arquitectura popular, economía, tradiciones, profesiones, fiestas, gentes, paisaje, etc. Cada imagen cuenta con una ficha donde figurarán datos como el título, la fecha o el tipo de fotografía.

La diputada ha asegurado que el éxito ‘100 imágenes Huelva’ es el resultado del trabajo conjunto “de los ayuntamientos, la Diputación, fotógrafos y vecinos”. Lourdes Garrido ha mostrado su satisfacción por la buena acogida del proyecto, que ya está trabajando en otros municipios como Zalamea la Real, Cortegana y Huelva capital.

En la rueda de prensa han estado presentes los encargados del proyecto en  San Bartolomé de la Torre, Juan Antonio Vázquez -quien ha destacado “la importancia del patrimonio visual de los pueblos”- y de Minas de Riotinto, Manuel Aragón                                         -que ha agradecido que este proyecto salve a las imágenes de perderse. Ambos han comentado su experiencia a la hora de recopilar, restaurar, documentar y catalogar las fotografías, entre las que han citado la inauguración del tren de Nerva -como ramal del ferrocarril que transportaba el mineral a Huelva capital- y una instantánea de las elecciones municipales de 1917.

Por su parte el jefe de Archivo de la Diputación, Félix Sancha, ha subrayado que el proyecto “ha salido de las fronteras de la provincia de Huelva’, en relación a las imágenes de las danzas del fotógrafo de Lebrija, así como la interesante historia de la alemana Angelika Weidman, que llegó a Puerto Moral en los años 60 para realizar un trabajo como antropóloga, volviendo al pueblo muchos años después y cediendo sus fotografías al ayuntamiento del municipio.

Con cada uno de los fotógrafos implicados se firmará un contrato para que el Servicio de Archivos de la Diputación pueda contar con los derechos de explotación, reproducción, distribución y comunicación pública contemplados en el artículo 17 y siguientes del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual.

Con esta iniciativa la Diputación quiere proyectar la imagen de los municipios onubenses, sirviendo de guía de cabecera para cualquier ciudadano que quiera consultarlas y especialmente para su utilización por los investigadores. Todo ello va en consonancia con la tendencia hacia la apertura y difusión universal de la cultura. También hay una intención secundaria de restaurar las fotografías deterioradas e incluso recuperar la autoría de muchas de ellas.

Dichas imágenes pasaran a formar parte del Servicio de Archivos de la Diputación Provincial de Huelva en dos formatos, el digital para incluirlas en la página web, y el soporte en papel fotográfico.

Compartir.

Leave A Reply