Los IES onubenses, entre los menos ‘sanos’ de Andalucía

0

Un estudio realizado por investigadoras de la Universidad de Huelva, publicado en la revista Atención Primaria, revela que el 85% de las cafeterías de los Institutos de Enseñanza de Secundaria (IES) andaluces realiza una baja promoción de la alimentación saludable. Asimismo, la totalidad de los servicios de bar estudiados oferta una amplia variedad de productos no recomendados (golosinas, refrescos, paquetes de fritos, bollería industrial) incumpliendo lo establecido en la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición. Francisca García-Padilla y Angustias González-Rodríguez tomaron como referencia 95 centros de la comunidad andaluza.

La valoración de las cafeterías escolares como servicios de promoción de la salud alimentaria y la adecuación de la oferta a la legislación vigente se realizó mediante la Guía de Promoción de la Alimentación Saludable (Guía PAS) diseñada para tal fin. Su construcción y validación se realizó a partir de un grupo de 68 expertos, quienes consensuaron 56 indicadores de promoción alimentaria saludable, 17 de ellos referidos a la oferta alimentaria (variedad, calidad nutricional, productos no recomendables, menús saludables, agua gratuita, control de la sal, higiene y presentación); así como la ubicación y publicidad.

Según el trabajo de las investigadoras de la Onubense, el servicio de cafetería estaba presente en 72 de los 95 IES andaluces estudiados (75,8%). En el 89% de los casos (65 cafeterías), la titularidad es ofertada mediante concurso público a una persona externa al centro. En el resto, la responsabilidad es de la Asociación de Madres y Padres del Alumnado o del centro.

Las conclusiones del trabajo ofrecen asimismo una aproximación territorial de los IES más ‘sanos’. Las cafeterías de los centros ubicados en Granada, Málaga y Córdoba se aproximaron al nivel más alto de promoción de la alimentación saludable, mientras que en el polo opuesto se encontraban las de Huelva y Cádiz, “tendiendo al nivel nulo de promoción”.

A partir de los resultados obtenidos en este estudio las expertas concluyen que la oferta en los IES de productos restringidos por la ley es “muy elevada” y diversa, en la que “sobresalen los fritos envasados, las golosinas, refrescos azucarados, los productos cárnicos y los embutidos grasos”; y el nivel de promoción de la alimentación saludable es “bajo”.

 

Compartir.

Leave A Reply