El centro ‘Europe Direct’ comparte experiencias en Bruselas y Madrid

0

Europe Direct Huelva comparte experiencias 1El Centro de Información Europea de la Diputación de Huelva (Europe Direct Huelva), ha participado en dos jornadas formativas en Bruselas y en Madrid, con el fin de compartir experiencias y mejorar estrategias de cara al objetivo que persigue, el de acercar a los ciudadanos todas las herramientas que pone a sus disposición la Unión Europea. En esta línea, Europe Direct Huelva ha compartido en Bruselas, espacio de formación con el resto de centros Europe Direct de toda la Unión Europea.

El tema fundamental de este seminario ha sido los jóvenes y las políticas de la Unión Europea, dirigido también a tratar los temas migratorios en este ámbito. El seminario se ha dividido en dos bloques. En el primero y más amplio, el dedicado a la juventud donde se ha trabajado en base a grupos de trabajo dedicados a Erasmus + y Erasmus Pro. Este último programa es nuevo y tiene prevista una convocatoria para octubre de 2017, dirigido sobre todo a la formación profesional y pretende promover una movilidad de más duración.

En el segundo bloque se ha trabajado en aspectos que preocupan a la ciudadanía en general y a las empresas relativas al empleo, al crecimiento económico y a la inversión. También ha habido tiempo para tratar cuestiones internas relacionadas con la labor de información de los Centros Europe Direct en su día a día, tales como novedades, nuevos métodos informativos o materiales.

Del mismo modo, el Centro de Información Europea de Huelva, ha participado en la reunión nacional de Centros de Información Europea españoles en la sede de la Representación de la Comisión Europea en Madrid. Más de cien expertos de toda España han participado compartiendo  estrategias y experiencias para mejorar la comunicación con los ciudadanos sobre la Unión Europea.

El objetivo es seguir impulsando el debate sobre el Futuro de Europa, reforzado con el reciente lanzamiento del Libro Blanco, publicado por la Comisión Europea y que plantea cinco escenarios para el avance de la Unión. Los canales de información de la Unión Europea permiten responder a numerosas preguntas de los ciudadanos, desde las más generales: qué hace Europa para protegerles frente al terrorismo, qué puede hacer para crear empleo o si está funcionando la garantía juvenil, hasta otras cuestiones más particulares. Entre éstas, cómo inscribirse al nuevo Cuerpo Europeo de Solidaridad o cómo hacer un periodo de prácticas de Formación Profesional en el extranjero.

Durante el encuentro en la sede de las Instituciones Europeas, se ha presentado a los expertos la campaña de información sobre el Plan de Inversiones para Europa que la Comisión Europea llevará a cabo este año en España, que incluye una ronda de 17 seminarios por diversas provincias españolas.

Europe Direct Huelva, herramienta de difusión y asesoramiento

El Centro de Información Europea de la Diputación de Huelva, Europe Direct Huelva, fue inaugurado el 9 de mayo de 2005 con el objetivo de ofrecer a la ciudadanía de la provincia de Huelva un punto de referencia en materia de información y asesoramiento sobre la Unión Europea, y que a su vez fuese el nexo de unión entre la provincia y la Unión Europea. Una de las funciones del Centro es la organización de actividades, jornadas, talleres, seminarios, encuentros y debates, relacionadas con las políticas de la Unión Europea que mayor impacto tengan en la provincia de Huelva.

Asimismo el centro colabora en todas aquellas actividades organizadas por entidades públicas y asociaciones de la provincia y que estén relacionadas con las políticas e instituciones de la UE. El centro constituye, por tanto, un referente en información sobre la Unión Europea en la provincia, al ser el primer escalón informativo, el enlace de información situado por la Unión Europea en Huelva. Desde Marzo de 2006, el Centro Europe Direct de Huelva, forma también parte de la Red de Información Europea de Andalucía, la cual agrupa a todos los Centros de información Europea que existen en nuestra Comunidad Autónoma y que están coordinados por la Secretaría de Acción Exterior de la Junta de Andalucía.

Compartir.

Leave A Reply