Congreso Internacional de Cambio Climático

El Mapa de Ruidos de Huelva ya está listo

0

Medidor vehículosEl Ayuntamiento de Huelva ha culminado la elaboración del Mapa de Ruidos de la ciudad, un documento que permitirá analizar cuáles son las principales zonas de conflicto en la capital, en cuanto a contaminación acústica, con el fin de llevar a cabo las medidas correctoras necesarias para solventar esta situación.

Como ha indicado la concejala de Vivienda, Medio Ambiente y Sostenibilidad, Esther Cumbrera, “el ruido es uno de los principales problemas ambientales de nuestra sociedad, un tipo de contaminación invisible que ocasiona una degradación de la calidad de vida de los ciudadanos, algo que se refleja en la generación de efectos nocivos tanto con carácter medioambiental como en la salud, por lo que nuestra labor es combatirlo en la medida de lo posible”.

El instrumento para abordar este objetivo son las normativas vigentes en el marco europeo, nacional y autonómico, limitando los niveles máximos de emisión y recepción, así como distintos procedimientos para poder evaluar la afección que produce. Asimismo, el Ayuntamiento cuenta con su propia norma para regular el alcance del ruido en los distintos barrios, como es la Ordenanza Municipal para la Protección contra la Contaminación Acústica en la ciudad de Huelva, cuya implementación tomará ahora un nuevo impulso con las medidas que se deriven de la evaluación del Mapa de Ruidos.

De esta forma, señala Cumbrera, “aunque la sociedad actual sigue teniendo poca conciencia sobre este tipo de contaminación y sus consecuencias, actualmente se conocen sentencias judiciales que sancionan la producción de contaminación acústica”.

Por todo ello, la obtención del Mapa de Ruidos abre infinitas posibilidades de cara a la predicción de cambios sobre el vector ruido de la ciudad, lo que posibilita la integración con las políticas urbanísticas y de gestión del tráfico, fundamental para el éxito de los planes de acción. Un trabajo que se suma al mapa de Zonificación Acústica de la Ciudad, recientemente finalizado,  que se insertará en el  Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad de Huelva.

Esta iniciativa ha incluido un trabajo de evaluación previa y diagnóstico sobre la contaminación acústica de Huelva, el diseño de las actuaciones y análisis de las problemáticas específicas detectadas. Así, tras la elaboración del Mapa de Ruidos e indicadores de población afectada se podrá poner en marcha un Plan de Gestión del Ruido con propuestas para mejorar la sostenibilidad en la ciudad.

Mediante los equipos de monitorización del ruido ambiental distribuidos por toda la ciudad se ha logrado el desarrollo de un sistema de recepción de datos de los diferentes tipos de fuentes, como ruido de tráfico, industrial y ferroviario y el ruido total en base a las distintas franjas temporales, con índices de ruido diurno, vespertino y nocturno.

Asimismo se ha venido realizando la instalación puntual, ante denuncias por afección acústica, de equipos de inspección con medidas de duración superiores a 24 horas en exteriores, calculando los mapas de conflictos de todos los indicadores.

 

Compartir.

Leave A Reply