Acto del PSOE en el cementerio de La Soledad por el día de la II República

0

El PSOE de Huelva ha vuelto a rendir homenaje en este 14 de abril, día en que se conmemora la II República, a los que lucharon y murieron por la libertad, la democracia, la justicia y la fraternidad. Un acto que ha contado con la presencia de numerosos militantes y simpatizantes socialistas que se han vuelto a dar cita en el cementerio de La Soledad de la capital onubense para realizar una ofrenda floral y recordar, para que nunca caiga en el olvido, a todas aquellas personas que fueron represaliadas y asesinadas, víctimas de la guerra civil y el franquismo.

Pero hoy, para los socialistas, este día también ha cobrado una especial importancia, porque se celebra después de haberse aprobado “una ley muy importante en Andalucía como es la Ley de Memoria Histórica y Democrática, que está siendo vanguardia y que está abriendo camino en otros territorios”. Así lo ha puesto de manifiesto la vicesecretaria general del PSOE de Huelva, parlamentaria andaluza y ponente de esta Ley, María Márquez, quien ha criticado que el Gobierno del PP “haya vuelto a olvidar y despreciar un año más la Ley estatal de Memoria Histórica en los PGE al no destinar ni un solo céntimo de euro”.

Por eso, la dirigente socialista ha subrayado la necesidad de que “Andalucía pueda ya contar con una Ley que, además, está siendo referente en otras muchas comunidades”. Así, ha avanzado que la semana próxima “estaremos en el Parlamento de Cataluña y ya hemos hablado con el Gobierno de Valencia y de Baleares, entre otros”. Lamentablemente –ha señalado- “tenemos una Ley a nivel estatal que el PP no ha dotado presupuestariamente durante estos cinco años, que ha destinado cero euros a la Ley de Memoria Histórica que se impulsó en 2007 por un Gobierno socialista y por eso entendíamos que era tan necesaria tener esta Ley en Andalucía, tener este amparo legal que le diera una cobertura y una seguridad a las familias que llevan tantos años buscando a sus familiares”.

Asimismo, María Márquez ha destacado “el compromiso con los valores que este día significa y representa para los socialistas: la libertad, la democracia, la fraternidad, tan necesarios no solo a lo largo de la historia sino en estos momentos tan importantes donde estamos viviendo una situación nacional e internacional muy complicada.”

Por eso, “hoy es un día de conmemoración, de recuerdo, de levantar la bandera de esos valores de libertad, de justica, de democracia, de fraternidad, pero sobre todo también es un día de orgullo para los socialistas y para los andaluces porque tenemos una ley que es vanguardia, que es referente y para nosotros eso es muy importante”.

Por su parte, el secretario general de Juventudes Socialistas de Huelva, Sebastián Pérez, ha enfatizado “el compromiso de los jóvenes que siempre han estado, están y estarán en la defensa de esos valores que encarna la República”. Asimismo, ha señalado que está asegurada esa memoria “pero no desde el rencor, sino para que se haga justicia y se restaure todo el daño que se le ha hecho no solo a las víctimas de la guerra sino también a aquellas personas que siguen buscando a sus familiares que están desaparecidos o enterrados en cualquier fosa común”. Por ello, ha aplaudido la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, en esa apuesta del Gobierno andaluz por recuperar esa memoria”.

Compartir.

Leave A Reply