Hergueta recurre el resultado de las elecciones en el Colegio de Médicos

0

La candidata a presidir el Colegio de Médicos de Huelva Julia Paloma Hergueta Sánchez ha presentado un recurso de alzada, ante el Consejo Andaluz de Colegios Médicos, en el que solicita la impugnación de las elecciones celebradas recientemente en Huelva, por entender que se han cometido varias irregularidades.

A primeros de marzo, el doctor Antonio Aguado, actual presidente del Colegio Médico, revalidó su mandato al frente de la institución al contar con tres votos más que Paloma Hergueta. Según informó el Colegio de Médicos en una nota de prensa, tras celebrar las elecciones, se procedió al recuento de votos válidos, “siendo éstos 359, contando Aguado con 176 y Paloma Hergueta con 173 y el total de votos nulos fueron diez”.

MOTIVOS

PRIMERO.-  El presente escrito viene en recurrir en alzada la Resolución de la Junta Electoral del Colegio Oficial de Médicos de Huelva de fecha 9 de marzo de 2017, por la que se desestima la impugnación del resultado electoral de los comicios de la Corporación de fecha 6 de marzo de 2017.

De igual modo se recurren, en reposición, las Resoluciones del Consejo Andaluz de fecha 1  y 2 de marzo valorando escritos presentados igualmente por esta candidata, en razón de su  nulidad radical.

SEGUNDO.- La Resolución que se recurre desestima  los  tres motivos de reclamación esgrimidos en el escrito de fecha 8 de marzo de 2017 presentado por mi candidatura.

TERCERO. El primero de los motivos describe la falta de admisión de dos votos en razón de la falta de recogida  recepción de la documentación postal  para la cumplimentación de los mismos y por lo tanto de su depósito posterior.

En razón de ello hay que esgrimir que ha sido uso habitual la entrega presencial de la documentación necesaria para el voto por correo en las dependencias colegiales con total normalidad, incluso el mismo día de la votación. Dicha entrega presencial del voto fue argumentada, promovida y animada incluso desde el mismo Colegio en razón del necesario fomento de la participación.

Este espíritu viene reflejado en la resolución de la Junta Electoral de fecha 27 de febrero de 2017 en la que afirma “sin que en ningún momento la entrega personal de la documentación entendamos que contradice el espíritu del denominado voto por correo y la redacción de los Estatutos Colegiales”.

Desde el mismo momento en que se admite en el proceso dicha entrega presencial de la documentación y el depósito del voto, dichos votos debieron ser admitidos y por tanto contabilizados por la mesa electoral.

A los efectos oportunos se ruega expresamente la remisión, por parte del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Huelva,  del listado de recepción (indicado la hora) de los votos por correo del día 6 de marzo de 2017, día de las elecciones colegiales, así como de la totalidad del voto por correo recibido, con expresa indicación si su remisión fue postal o fue recogido/entregado en la sede Colegial.

CUARTO.- El segundo de los motivos impide admitir como válidos diez votos en forma de sobres electorales que contenían dos papeletas cada, la mayoría de la candidatura que represento. Como bien  preceptúa el artículo 61 de los Estatutos Colegiales que regulan el proceso electoral, al abrir el sobre “si contiene más de una papeleta del mismo candidato se computará como un solo voto válido”.

Por lo tanto, el criterio de la Mesa Electoral invalidando dichas papeletas fue nulo de pleno derecho. Es de resaltar que dicha decisión interviene de forma directa en el resultado electoral, viciando el cómputo final  y dando la victoria al otro candidato, por lo que esta acción resulta especialmente significativa, trascendente y negativa en cuanto a los usos electorales que priman la conservación del ejercicio del voto.

Resulta además claramente distorsionante del proceso, por lo que pedimos su nulidad, la tramitación de “voto por correo” presencial el mismo día de las elecciones, cuando ya la urna permanece abierta para voluntad de los electores.

De igual  modo resulta sorprendente e irregular que la totalidad de las reuniones de la Junta Electoral únicamente se hayan celebrado con dos de sus tres miembros, sin nombramiento de sustituto ante la reiterada ausencia del tercer componente. Dicha circunstancia distorsiona claramente el resultado de las deliberaciones de dicho órgano.

QUINTO.- El tercero de los motivos desestimado, es el de la manipulación de las papeletas por persona distinta al del Presidente de la Mesa Electoral en el recuento. En este sentido, es un  hecho evidente la falta de garantías con la que contó el recuento electoral en el sentido de dotar de la trasparencia necesaria al acto del recuento.

SEXTO.-  En cuanto a las resoluciones del Consejo Andaluz  de los días 1 y 2 de marzo de  2017 manifestar su nulidad en razón de:

a)      Ser tomadas por órgano inexistente del Consejo Andaluz, (Comisión Permanente), que no tienen apoyo en la regulación estatutaria del Consejo ni competencias expresas de resolución de recursos.

b)      Recae en el Pleno de Presidentes la competencia de resolución de recursos, pudiéndose convocar con carácter urgente y extraordinario cuantas veces sea necesario.

c)       Consta a esta recurrente la falta de información de componentes del Pleno de Presidentes sobre los recursos presentados y las resoluciones que se impugnan, que no han sido trasladados al Plenario del Consejo, lo que vicia radicalmente su forma.

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply