Carta al director: El peligro de ser bombero en el Consorcio de Huelva

0

(Texto: Sindicato Andaluz de Bomberos) Como viene denunciando desde hace años el Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB), los efectivos del Consorcio se enfrentan casi a diario a situaciones absolutamente inaceptables desde el punto de vista de la seguridad de los trabajadores. No nos referimos aquí a las situaciones intrínsecas de su profesión, que como es conocido, son de lo más diverso y que estos funcionarios asumen con esfuerzo y profesionalidad. Nos referimos a las soportadas por la pésima gestión que se viene realizando año tras año por parte de la Gerencia de esta administración con el beneplácito de la Presidencia y con el conocimiento de la Diputación de Huelva.

El pasado día 9 de abril, Domingo de Ramos, el país estaba en plena operación salida, sanitarios, guardia civil y otros efectivos estaban en pleno rendimiento y con refuerzos en sus plantillas. Pero no ocurría lo mismo con los bomberos de la provincia. Como tantas veces, casi la totalidad de los parques de bomberos de la provincia se encontraban de nuevo con una dotación de dos bomberos por turno y parque. En un momento de esa jornada el Parque que cubre la zona de Riotinto tiene que desplazarse para atender el desarrollo de un incendio forestal que se está propagando en dirección a las viviendas cercanas de la zona de “Los Cantos”. La dotación está compuesta por los dos trabajadores y vehículos urbanos, no disponen de ningún vehículo forestal. Ante esa falta de personal y recursos materiales, los profesionales que trabajan en la intervención se ven desbordados, y lamentablemente aparecen los daños personales.

Una vez controlado el incendio y minimizado el riesgo para la ciudadanía, uno de los bomberos tuvo que ser trasladado al hospital de Riotinto donde fue atendido por intoxicación, deshidratación y agotamiento, quedando en observación durante varias horas.

Mientras la falta de bomberos operativos vuelve a quedar de manifiesto, la Gerencia y los Jefes de esta administración siguen repartiéndose anualmente una importante cuantía de dinero público por estar localizados desde sus domicilios. En la publicación de presupuestos del año 2015, esta cuantía asciende a 98.377,71€, mientras en la mayoría de los parques se sigue con dos bomberos por turno y con las puertas cerradas cada vez que se sale de los mismos a atender cualquier contingencia.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies