Bonares vivirá del 18 al 21 de mayo sus tradicionales Cruces

0

Se acerca mayo y Bonares se sumerge en la celebración de las Fiestas en honor a las Cruces, declaradas por la Consejería de Turismo y Deporte como Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía.

Fiesta ésta de carácter singular y tradicional arraigo popular. Aunque cada año una de las 12 cruces, junto con el Ayuntamiento, es la que organiza las fiestas, a la misma asiste todo el pueblo y foráneos.

Tres son los días más importantes que las ocupan, dentro de los cuales se celebra una verbena popular (jueves), el romerito (sábado) y la procesión de las doce cruces (domingo). Este año, será del 18 al 21 de mayo cuando se celebre.

Si hacemos un recorrido por cómo se celebran estas fiestas, comienzan las fiestas de las Cruces de Mayo con la festividad de las “Cruces Chicas”, que se celebran el día 1 de mayo. Esta festividad está organizada por los niños, donde por la mañana todos los niños del pueblo ataviados de trajes de flamenco y acompañando a su cruz se dirigen a la iglesia para celebrar todas las doce cruces juntas una misa y posteriormente hacer un recorrido por el pueblo, una tras otra, por orden de antigüedad; Al terminar la procesión y en la plaza del Ayuntamiento a los sones de “el romerito”, interpretado por la Banda de música local, se celebran las tradicionales “caídas” de todas las cruces a la Cruz del Rincón.

El popular Romerito se celebra el tercer sábado de mayo. El primer Romerito se organizó en el año 1911, por la Cruz de las Cuatro Esquinas. Este año se celebrará el día 20.

Esta popular romería tuvo etapas de apogeo y declives. La primera interrupción fue en los años 30 hasta el año 45. Pero fue en 1958, cuando el entonces alcalde Julián Guzmán Prieto convocó a las Mayordomas de las Cruces para que nuevamente se organizara esta celebración y fue la calle del Pozo, tras la elección por sorteo popular, quien lo organiza de nuevo, siguiendo cada año su celebración por orden de antigüedad.

Consiste esta festividad en un día de romería en el Paraje Natural de El Corchito. Por la mañana todo el pueblo conjuntamente con los mayordomos de la Cruz que ese año organiza la romería y acompañando al Simpecado de la Sta. Cruz, recorren el pueblo a caballo, charret, coches de caballos y otros medios, los mismos se dirigen a la Parroquia para pedir su bendición antes de partir al campo.

Por la tarde, cuando el sol se va poniendo, tras un aviso de cohetes nuevamente todos los romeros vuelven al pueblo donde después de un recorrido por el mismo se dirigen a la Plaza del Ayuntamiento y en la misma se celebra el acto de Cogida de Vara, consiste en la entrega de vara de los Padrinos de la Cruz que ha organizado la Romería a los de la cruz que la organizara el próximo año, y ante ellos, ante las autoridades municipales, la Santa Cruz del Rincón y la Carreta del Simpecado, pasa todo el pueblo lanzando el popular Viva la Cruz y el Romero.

El día grande de la fiesta es el tercer Domingo de Mayo, Día de la Cruz, que este año cae el día 21 de mayo, donde las 12 cruces tras escuchar misa en la Parroquia procesionan por el pueblo una tras otra (por orden de antigüedad) para llegar a eso del mediodía a la plaza del Ayuntamiento, donde se realizan las tradicionales caídas, consistiendo estas en tres reverencias que realizan todas las Cruces a la Cruz del Rincón, simulando las tres caídas que realizó Jesucristo antes de llegar al Monte Calvario.

Por la noche de ese día grande de cruz. Después de un concierto de música tiene lugar la popular serenata, donde la banda de música local recorre las capillas de las 12 cruces y en las mismas acompañada por todo el pueblo se bailan sevillanas. Este año, se va a introducir algunas novedades referentes a esta serenata, en las que las concejalías de festejos y turismo están trabajando.

Compartir.

Leave A Reply