El PSOE pedirá dos millones más para un plan integral en el litoral

0

El diputado nacional por el PSOE de Huelva José Juan Díaz Trillo ha asegurado este martes que pedirán en sus enmiendas al Gobierno que incluya dos millones más en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para que se lleve a cabo un plan integral en el litoral onubense.

Así lo ha puesto de manifiesto en rueda de prensa, Díaz Trillo tras mantener una reunión de trabajo con alcaldes y portavoces de la costa, donde todos han coincidido en que el litoral merece “más inversión” por parte del Estado.

Después de recordar “la apuesta del PSOE por la conservación y protección de las playas”, Díaz Trillo ha asegurado que las cuentas suponen “un grave castigo” para la provincia, de manera que ha apuntado que a las partidas incluidas en los PGE que contemplan alrededor de 1,5 millones para distintos aspectos relativos al litoral “deben sumarse otros dos millones” para la ejecución de un plan integral que actúe “de manera sostenida y sostenible” puesto que se trata de “una apuesta de futuro”.

El diputado ha señalado que en estos PGE “disminuye un 15 por ciento” la partida para el litoral y ha destacado que se necesitan “millones de metros cúbicos de arena e inversiones de millones” en la costa onubense.

Del mismo modo, ha recordado que en el 2014 el Gobierno realizó un estudio sobre el estado de la costa, al tiempo que ha señalado desde el PSOE han pedido todo el tiempo “actuaciones serias y con rigor”.

En esta misma línea se ha manifestado la alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, que ha hecho alusión a la situación de la playa de Matalascañas puesto que “no solo basta con actuaciones tras los temporales sino que se necesita una ejecución seria, calendarizada, con inversiones”.

Espinosa ha afirmado que ese estudio del Gobierno señalaba que Matalascañas, que cuenta con 50 kilómetros de costa, precisaba de “dos millones de metros cúbicos de arena”, por lo que ha subrayado la importancia de que se destinen más recursos a las costas de Huelva.

A su juicio, estos PGE suponen “una decepción absoluta” ya que la provincia requiere que se atienda “de manera rigurosa” su litoral por la importancia natural, social y económica del mismo.

El alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar, ha analizado la coyuntura de la playa de Mazagón y ha defendido que el litoral requiere “medios más potentes”. “El Gobierno se olvida de nuevo de los ciudadanos y de los pueblos”, ha apostillado el primer edil moguereño, que considera que hacen falta medidas contundentes para frenar “la reducción progresiva” de las playas.

Tras reprochar que el proyecto de aviones no tripulados “no se recoja en los PGE”, Cuéllar ha criticado la forma de actuar, a su juicio, del Gobierno ya que “anuncian a bombo y platillo las cosas” pero después, como ha proseguido, no se materializan.

Finalmente, la alcaldesa de Punta Umbría, Aurora Águedo, que ha manifestado “su decepción” con la Subdelegación del Gobierno en Huelva y la Delegación del Gobierno en Andalucía puesto que “se dijo una cosa y no se ha cumplido”.

“Queremos el mismo trato que otros territorios como el País Vasco o Cataluña”, ha agregado la alcaldesa, que ha indicado que la playa es “una de las fuentes de salud y riqueza y la playa de El Portil está devastada”. En concreto, ha apuntado que “se echa arena” pero considera que no es una solución definitiva. “Queremos que se ejecute con dotación presupuestaria lo definido en el estudio realizado”, ha concluido.

Compartir.

Leave A Reply