Juan José García Machado aspira a ser rector de la UHU

0

El catedrático de Economía Financiera y profesor de la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo de la Universidad de Huelva, Juan José García Machado, presentará este miércoles su candidatura a rector de la Onubense.

Así, entregará a las 12,00 horas de este miércoles en la oficina del Registro del Rectorado de la Universidad de Huelva su candidatura oficial a rector para el próximo proceso electoral, que tendrá lugar el 22 de mayo.

Se trata del tercer candidato que, por el momento, anuncia su candidatura. El actual rector, Francisco Ruiz, quiere revalidar su cargo al frente del rectorado tras un mandato y la catedrática de Historia Contemporánea María Antonia Peña Guerrero ha anunciado también sus aspiraciones. De ser elegida, sería la primera mujer en alzarse como rectora en la Onubense.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Huelva (UHU) aprobó en sesión extraordinaria el calendario electoral y el 22 de mayo se celebrarán los comicios para la elección del rector durante los próximos cuatro años. De este modo, según informó la Onubense en una nota de prensa, para el cargo al frente de la institución debe reunirse el requisito de ser catedrático de la UHU, condición que actualmente reúnen más de 60 personas.

Del calendario aprobado, que tiene diferentes fases, cabe destacar que, tras la elaboración del censo, publicación y reclamaciones, se establecen este miércoles 19 y el jueves 20 de abril para la presentación de candidaturas. Asimismo, la campaña electoral se establece del 5 al 18 de mayo.

Tras las elecciones fijadas para el día 22 de mayo, se ha determinado que será el 23 de junio cuando se tendría que realizar la segunda vuelta de las elecciones en caso de que en la primera vuelta ningún candidato obtuviera la mayoría.

Asimismo, para elegir al rector se utiliza el denominado sufragio universal ponderado, esto es, que son electores todas las personas censados en alguno de los siguientes sectores con un porcentaje de valor de voto determinado.

En concreto, el profesorado doctor con vinculación permanente cuenta con un porcentaje del 55 por ciento, mientras que el
profesorado no doctor con vinculación permanente tiene el seis por ciento. El resto del personal docente e investigador cuenta con un cuatro por ciento, siendo el porcentaje de los estudiantes del 25 por ciento y el del personal de administración y servicios del diez.

Compartir.

Leave A Reply