Nuevo incendio en un asentamiento en Lepe

2

diputado incencio Lepe (1)Un incendio de importante dimensión, muy probablemente intencionado al haberse producido en tres focos distintos, se ha originado este martes en un asentamiento de Lepe sobre las 12,28 horas, según han informado a Europa Press fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos. El incendio ha calcinado entre 175 y 200 chabolas.

El Ayuntamiento de Lepe ha habilitado una nave del polideportivo municipal para alojar a los afectados por el incendio de gran dimensión declarado en un asentamiento del municipio y que se ha dado por extinguido antes de las 19,00 horas.

Así lo ha puesto de manifiesto a Europa Press el alcalde lepero, Juan Manuel González, que ha mostrado su pesar por este suceso que afortunadamente se ha saldado sin heridos. El fuego en este asentamiento, en el que han tenido lugar otros incendios anteriormente en otros periodos como el verano, ha afectado a unas 120 personas, como ha explicado el primer edil.

González, que ha dado esta tarde una rueda de prensa para explicar todos los detalles, ha remarcado que en la nave permanecerán toda la noche efectivos de la Policía Local, así como miembros de Cruz Roja, Cáritas y Cepaim para que los afectados estén toda la noche acompañados. Por su parte, miembros del equipo de gobierno también acudirán por turnos para acompañar a estas personas todo lo posible.

El primer edil ha precisado que en el asentamiento “había unas 160 chabolas y el 50 por ciento se han visto afectadas por el fuego, viéndose afectadas 120 personas”.

CONSORCIO DE BOMBEROS

El consorcio de Bomberos ha dado por controlado el incendio sobre las 15,00 horas pero seguía trabajando en la zona porque, aunque el fuego ya no se propaga, quedaban rescoldos. En la zona trabajaron efectivos del mencionado Consorcio, apoyados por medios del Infoca, en concreto, se desplazaron 16 bomberos forestales y dos vehículos pesados de extinción.

El Consorcio Provincial de Bomberos recibió el aviso a las 12,28 horas y hasta la zona se desplazaron dotaciones del Parque de Bomberos de Ayamonte y de Punta Umbría para sofocar las llamas de este fuego de gran extensión.

Incendio en el asentamiento de Lepe (1)Además, el Instituto de Educación Secundaria (IES) El Sur del municipio ha sido desalojado sobre las 14,00 horas como medida preventiva ante la presencia de humo procedente del incendio, según han indicado a Europa Press desde la Delegación de Educación.

Por su parte, el concejal de Seguridad del Ayuntamiento lepero, Bibiano Oria, ha apuntado que el asentamiento se encuentra cercano al cementerio y al haberse registrado en horario laboral “no se han registrado heridos” al estar los habitantes de estas chabolas realizando sus trabajos, mayoritariamente, en la campaña agrícola. En este asentamiento residían aproximadamente unas 50 personas, como ha precisado el edil.

Ha indicado que hasta el lugar se desplazaron efectivos de Protección Civil, Guardia Civil, Policía Local, Cruz Roja, bomberos y el Ayuntamiento facilitó dos camiones de agua como apoyo.

El concejal ha señalado que, aunque habrá que esperar al informe técnico, todo apunta a que el fuego podría ser intencionado debido a que se han registrado tres focos diferentes, al tiempo que ha lamentado las dimensiones del incendio debido a los materiales, sobre todo plásticos, que hay en el asentamiento.

Incendio en el asentamiento de Lepe (2)Oria ha afirmado que el Consistorio habilitará el pabellón deportivo para reubicar a las personas que vivían en este asentamiento, pero ha subrayado que desde los servicios sociales del ente local trabajarán con asociaciones como Cruz Roja para intentar ayudar a los afectados.

Tras lamentar lo ocurrido, ha hecho hincapié en la importancia de buscar “una solución definitiva” a la problemática de los asentamientos para que “vivan estas personas en condiciones dignas”, a lo que ha añadido que precisamente cuando ha tenido conocimiento del suceso había tenido poco antes una reunión con la subdelegada del Gobierno, Asunción Grávalos, a la que ha transmitido lo acontecido y su preocupación por este problema social.

CRUZ ROJA

El equipo de Cruz Roja en Lepe, apoyado por un equipo de la entidad de Huelva capital, se ha trasladado a los aledaños de la zona del incendio para prestar su ayuda a los afectados.

En declaraciones a Europa Press, la coordinadora provincial de Cruz Roja en Huelva, Rosario Miranda, ha asegurado que los equipos han entrevistado, por el momento, a 76 personas afectadas por este fuego para conocer qué han perdido en el incendio y las necesidades más urgentes que presentan.

VISITA DEL DIPUTADO DE LA COSTA

El diputado territorial de la Costa, Salvador Gómez, acompañado por el presidente del Consorcio Provincial de Bomberos y alcalde de Manzanilla, Cristóbal Carrillo, ha visitado la zona afectada por el incendio declarado esta mañana en un asentamiento de Lepe para interesarse personalmente por los daños ocasionados por el mismo.

Salvador Gómez, quien se ha congratulado de no tener que lamentar daños personales a causa del incendio, ha señalado que “hemos querido interesarnos por la situación de Lepe tras el fuego, al mismo tiempo que le hemos trasladado a los afectados por el mismo, nuestra predisposición a colaborar en la medida de nuestras posibilidades”.

Por su parte, el presidente del Consorcio de Bomberos, Cristóbal Carrillo, quien también se ha interesado desde el primer momento por los daños ocasionados en Lepe, ha querido destacar el trabajo llevado a cabo por los bomberos desplazados a la zona, así como “el excelente funcionamiento de mando del Consorcio, cuya eficacia ha permitido una rápida actuación sobre el terreno”. Del mismo modo, también ha querido destacar la “perfecta coordinación” con otros cuerpos de seguridad y emergencia como Infoca, Policía Local, Protección Civil y Guardia Civil.

El Consorcio de Bomberos, que ha dado por controlado el incendio en torno a las 15 horas, ha señalado que se han visto afectadas entre 175 y 200 chabolas.

Compartir.

2 comentarios

  1. Seve Venir on

    Vamos a ver: 1º ¿Unas 1602 chabolas y la habitan unas 160 personas?, el departamento a que corresponda del Ayuntamiento debe conocer estos datos, asi como la Guardia Civil. 2º Si no ha habido desgracias personales (lo cual es de alegrarse), porque estaban ejerciendo labores agrícolas en los campos (trabajando), es una gran suerte, pero hay una ilegalidad; los patronos según convenios deben habilitarles la vivienda, claro, eso es si les contratan, cosa que es evidente que no lo hacen, ya esta bien de tanto dinero negro, los trabajadores no tienen culpa de su situación, bastante tienen con trabajar para subsistir, el enriquecimiento de algunos a costa de las desgracias de muchos; pero las autoridades deben de velar para que se cumplan las leyes, el Ayuntamiento tiene su parte de culpa de la situación, así como los inspectores de trabajo, pero claro es más facil mirar hacia otro lado, Ahora responderá el Gobierno con ayudas de dinero público, mientras otros se enriquecerán más.

Leave A Reply