Rayden: “No me siento ajeno ni parte de la escena hip hop”

0

Tras su paso por las ‘Presencias literarias’ de la UHU, este jueves 20 de abril, el polifacético artista, David Martínez (Rayden) y su banda (compuesta por músicos de rock y Dj), actuarán en el nuevo Auditorio de la Onubense, ubicado en ubicado en el interior del nuevo edificio de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería en el Campus de El Carmen.

Se trata de una cita especial, por ser la primera fecha de una intensa gira que le llevará a recorrer todo el país, y por ser también la primera vez que se podrán presenciar en directo las canciones de ‘Antónimo’, la última creación de este exitoso rapero, con la que logró posicionarse como número 1 en ventas en España en la semana de su lanzamiento, por lo que Rayden se muestra sumamente emocionado.

Pregunta.- Ahora que has sido padre, lanzas tu disco musicalmente más agresivo y posiblemente también el más combativo hasta la fecha. ¿Cuál fue el motivo por el que decidiste subir el volumen de las guitarras eléctricas y acercarte más al rock y al rap metal?

Respuesta.- Ya en el anterior disco, la guitarra contaba con bastante peso en todas sus formas, pero en éste quería un sonido más cohesionado en torno a referentes como The White Stripes o The Black Keys, deconstruyéndolo mucho. Es algo que depende mucho de las inquietudes musicales que voy teniendo en cada etapa.

Respecto al contenido, siempre he sido crítico y he hablado de las temáticas que me han tocado la fibra sensible. Pero cuando se es padre… por ejemplo, ahora que mi hijo está gateando; te fijas en todos los enchufes que hay en la casa, en los picos y en los salientes, lo que hace que, llevado a otro estado superior de conciencia, me dé más cuenta de todo lo que nos rodea, y lo que rodea a la persona a la que más amo, que es alguien a quien nadie le ha preguntado si quería venir al mundo.

El rap es un vehículo en el que se puede hablar de cualquier cosa, pero parece que pocos lo hacen. No sé si tienes la sensación de que la mayoría de artistas de rap no hablan más que de sí mismos que de cualquier otra cosa.

Por desgracia sí. No todos, pero muchos solo se centran en eso en la mayoría de las canciones. A mí me cuesta muchísimo hacer una letra, cada una que hago es una menos que me queda dentro y no quiero que el día de mañana mi hijo o mi nieto vean que mis letras solo hablaban de lo bueno que era.

P.- Sin embargo, una vez comentaste que ‘Vicios y virtudes’ de Violadores del verso fue una de las canciones que te impulsó a hacer música. Y, aunque no siempre, su trayectoria se caracteriza por la exaltación del ego del propio hip hop de la que hablamos.

R.- De Violadores lo que me flipaba era la capacidad de hacer estribillos pegadizos, no es que me fijase en ellos a la hora de hacer canciones, aunque me gustaban y me siguen gustando. De hecho, Javier Ibarra (Kase.O) es amigo y me alegro de todo lo bueno que le está pasando con su disco en solitario. Pero sí que conectaba más en los temas con Nach o con Falsalarma.

P.- Tu público es mucho más heterogéneo que el de cualquier otro artista hip hop, y desde el propio disco hablas de que no haces rap, un poco ironizando. ¿Te sientes identificado a día de hoy con la escena?

R.- No me siento ajeno ni parte de ella. Los más sectarios dirán que no hago rap, pero para mí eso es un halago, porque lo que hago es mostrar mi propia visión de lo que es ese estilo de música. Del mismo modo que también es un halago cuando alguien con mayor amplitud de miras dice que lo que hago sí es rap, pero que a la vez es algo más. No es que me sienta fuera, pero a veces echo en falta que se arriesgue más. La gente es muy conservadora por miedo al qué dirán, y lo que están haciendo es deformar una música que intenta crecer.

P.- ¿Cuál es tu opinión sobre la moda del trap?

R.- No escucho casi nada de trap, pero por lo poco que he escuchado no veo que sea algo que tenga mucho contenido, lo veo más como algo más de cultura trash, más de aptitud que de otra cosa. No sé en qué punto conecta con la gente, ahí me pierdo. Lo poco que he escuchado me han parecido canciones misóginas, en las que se cosifica a la mujer, pero a lo mejor es que no he dado con las canciones adecuadas. Por el momento es algo que no me llena.

P.- ¿Algún poeta que te inspire especialmente a la hora de escribir?

R.- Escribo de mis propias vivencias, desde la ira o desde la alegría incontenida, intentando salir siempre de la zona de confort, de la burbuja. No es que me inspire algún escritor que podamos decir.

P.- ¿Quizás García Montero, Iribarren, poetas contemporáneos que se expresan con un lenguaje sencillo?

R.- Bueno, a lo mejor Benjamín Prado, a la hora de hacer aforismos, por el hecho de que los leas y te pique y de que sea capaz de decir tanto con tan poco.

García Montero me encanta, por ejemplo, ‘Balada en la muerte de la poesía’ es el libro que estoy leyendo ahora. Pero un libro que siempre recomiendo porque me voló la cabeza es el de ‘Follas novas’ de Rosalía de Castro.

P.- Si solo pudieses preservar tu obra musical o tu obra literaria, ¿cuál de las dos conservarías?

R.- La musical.

P.- ¿Qué podemos esperar de este primer concierto de la gira, con el que vas a presentar en Huelva y por primera vez ‘Antónimo’ en directo’?

R.- Es la primera vez que tocamos en Huelva y creo que la gente se va a quedar bastante impresionada. Incluimos los temas del disco nuevo, pero también tocaremos los temas más representativos de discos anteriores. Si alguien tiene entre sus canciones favoritas una mía, la va a escuchar, y lo va a hacer de una forma que, no sé si va a reír, a llorar o si se le va a poner el bello de punta, pero, la verdad es que incluso yo mismo me he quedado impresionado con la puesta en escena que llevamos.

‘Rayden en concierto’ es un evento enmarcado dentro de la programación cultural de la Primavera Universitaria, iniciada justo antes de Semana Santa con el concierto flamenco de Rocío Márquez, que sirvió además para inaugurar el nuevo Auditorio UHU, y continuará con el ballet del célebre Víctor Ullate el próximo 27 de abril (jueves de la semana próxima).

 

 

Compartir.

Leave A Reply