Abierto el plazo para presentar alegaciones al mapa de ruidos

0

El Ayuntamiento de Huelva ha anunciado la apertura del plazo para la presentación de alegaciones al Mapa Estratégico de Ruidos de la ciudad, tras la publicación hoy mismo, en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), del anuncio de su aprobación inicial por parte de la Junta de Gobierno del Consistorio el pasado 20 de marzo.

Así, como ha explicado la concejala de Vivienda, Medio Ambiente y Sostenibilidad, Esther Cumbrera, “a partir de ahora los ciudadanos dispondrán de un mes para examinar toda la documentación y formular las alegaciones que estimen convenientes a un mapa donde se analizan cuáles son las principales zonas de conflicto en la capital, en cuanto a contaminación acústica, con el fin de llevar a cabo las medidas correctoras necesarias para solventar esta situación”.

Los onubenses tendrán acceso al Mapa de Ruidos en el área de Medio Ambiente, ubicada en el edificio La Unión y el Fénix, en horario de 10.00 a 13.00 horas, o bien a través del portal www.huelva.es.

Aunque el Ayuntamiento cuenta con su propia norma para regular el alcance del ruido en los distintos barrios, como es la Ordenanza Municipal para la Protección contra la Contaminación Acústica en la ciudad de Huelva, su implementación tomará ahora un nuevo impulso con las medidas que se deriven de la evaluación del Mapa de Ruidos.

De esta manera, el Mapa de Ruidos abre infinitas posibilidades de cara a la predicción de cambios sobre el vector ruido de la ciudad, lo que posibilita la integración con las políticas urbanísticas y de gestión del tráfico, fundamental para el éxito de los planes de acción. Un trabajo que se suma al mapa de Zonificación Acústica de la Ciudad, recientemente finalizado, que se insertará en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

La elaboración del mapa ha incluido un trabajo de evaluación previa y diagnóstico sobre la contaminación acústica de Huelva, el diseño de las actuaciones y análisis de las problemáticas específicas detectadas. Así, tras la elaboración del Mapa de Ruidos e indicadores de población afectada se podrá poner en marcha un Plan de Gestión del Ruido con propuestas para mejorar la sostenibilidad en la ciudad.

Mediante los equipos de monitorización del ruido ambiental distribuidos por toda la ciudad se ha logrado el desarrollo de un sistema de recepción de datos de los diferentes tipos de fuentes, como ruido de tráfico, industrial y ferroviario y el ruido total en base a las distintas franjas temporales, con índices de ruido diurno, vespertino y nocturno.

Asimismo, se ha venido realizando la instalación puntual, ante denuncias por afección acústica, de equipos de inspección con medidas de duración superiores a 24 horas en exteriores, calculando los mapas de conflictos de todos los indicadores.

Compartir.

Leave A Reply