El PP afirma que con el decreto de guarderías “será más caro y difícil” matricular

0

El Partido Popular de Huelva ha denunciado este viernes el “recortazo” llevado a cabo por el PSOE, con la “complicidad” de Ciudadanos, tras la aprobación ayer en el Parlamento andaluz del decreto de Escuelas Infantiles, que implanta un nuevo modelo de gestión y financiación de las plazas de infantil en estos centros y que afecta a un buen número de guarderías y a 4.000 familias de la provincia y a las bonificaciones que recibían estas familias.

Como ha señalado hoy en rueda de prensa el presidente del PP de Huelva y portavoz adjunto del Grupo Popular en el Parlamento andaluz, Manuel Andrés González, “este decreto esconde un auténtico recortazo del que van a ser víctimas las familias, las empresas, fundamentalmente cooperativas creadas con el esfuerzo e inversión de muchos profesores y los trabajadores”.

Un decreto, además, que ha generado el rechazo generalizado en el sector, con el que no se ha contado, y que ha creado una enorme preocupación entre las familias, que van a ver recortadas las posibilidades de matricular a sus hijos en estos centros.

González ha explicado que la Junta sostiene que se crearán 12.000 plazas más, pero los presupuestos no se aumentan, “es decir, que muchos de los que ahora disponen de una ayuda la verán recortada o suprimida y, además, se impide que una familia pueda solicitar una plaza vacante en cualquier momento del curso como hasta ahora, por lo que tendrán que esperar a una convocatoria extraordinaria siempre que haya recursos suficientes”.

Asimismo, el cambio de modelo conllevará “una pérdida en la calidad del servicio y puede dar lugar a la desaparición de pequeñas empresas por el aumento de la competencia, en la que se verán beneficiadas las grandes empresas”, ha resaltado el presidente de los populares onubenses.

El PP ha puesto el acento en los perjuicios que sufrirán muchas familias onubenses por la medida aprobada por la Junta con el visto bueno del PSOE y de Ciudadanos. “Esta medida perjudica gravemente a las familias que se van a ver afectadas por la reducción de las bonificaciones”. En Huelva hay 4.000 niños de entre cero y tres años que están matriculados en guarderías conveniadas y el 95 por ciento de las familias cuenta con algún tipo de bonificación, muchas de ellas se perderán con este decretazo

Por tanto, ha señalado el presidente del PP de Huelva “será más difícil y más caro que las familias puedan matricular a sus hijos en las guarderías al perder muchas de las bonificaciones”.

Con la nueva baremación y tramos para las bonificaciones, las familias onubenses empiezan a perder a partir de una renta familiar de 16.700 euros, es decir, una familia de 3 miembros y con un sueldo cada padre/madre de 700 euros al mes pierde una bonificación del 5%. Y así en lo sucesivo: por ejemplo, una familia con una renta anual de 22.000 euros, es decir mileuristas, pierden un 25% de bonificación.

Una familia con una renta de 31.311 euros, pierde una bonificación del 40% y una de 33.500 euros pasa de tener una bonificación del 50% a no tener nada, a partir de este límite las familias de 3 miembros se quedan sin bonificación. Una familia de 4 miembros con una renta de 29.820 euros, pasará de pagar mensualmente 36,60 euros por la escuela infantil de cada uno de sus hijos a pagar el doble, 66,55 euros.

Es decir, como ha señalado González, “con este decreto las familias pierden bonificaciones y por eso a la Consejera le salen más plazas con el mismo presupuesto”.

Para González, “nos intentan vender que este decreto beneficiará a las familias más vulnerables, pero la realidad es que actualmente las familias más vulnerables ya se benefician del 100% en las bonificaciones”. “Son las clases medias las que realmente sufrirán el recorte encubierto de este decreto que impedirá a miles de familias de clase media hacer frente a los nuevos costes de escolarización de sus hijos”.

Los padres que cobran por debajo del salario mínimo interprofesional van a ver reducidas sus bonificaciones para acceder a este servicio y tendrán que pagar 120 euros más cada año.

Es por tanto, para el PP de Huelva “otro ataque a la educación ya que la Junta atacó primero a la educación concertada y ahora lo hace con la infantil”. En este sentido, ha apuntado que “la sanidad y la educación en Huelva están como están, bajo mínimos, y hay unos responsables: el PSOE y sus cómplices de Ciudadanos, ya no se atreven a desmarcarse del PSOE”.

González ha recordado que en el debate previo a la votación en el Parlamento, Ciudadanos “puso en entredicho la eficacia del decreto” y que su portavoz, Juan Marín, “dijo que la consejera merecía un muy deficiente por no haber contado con la opinión del sector”.

Sin embargo, ha añadido, “resulta incomprensible que Ciudadanos diera finalmente su voto favorable a la convalidación de un decreto que ellos mismos califican de “muy deficiente”.

Para el presidente del PP de Huelva “Ciudadanos pone por delante su seguidismo al PSOE antes que la fidelidad a los ciudadanos. “A Ciudadanos le da pavor enfrentarse a sus socios, o quizá es que espera algún premio del PSOE y su misión es decir sí a todo lo que diga Susana Díaz, aunque la razón esté de la otra parte”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies