Congreso Internacional de Cambio Climático

Estudiantes del Santo Ángel testan la calidad del aire de Huelva

0

Alumnos del Santo Ángel en la Universidad (2)Estudiantes del Colegio Santo Ángel han participado en el “VII Congreso Science IES: Jóvenes con investigadores”, celebrado en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Sevilla. El congreso ha tenido una participación de 362 alumnos de toda Andalucía repartidos en 49 proyectos. Huelva ha sido representada únicamente por el Colegio Santo Ángel, con un total de 7 alumnos que cursan 4º ESO.

El proyecto onubense de jóvenes con investigadores titulado “Caracterización química de metales en partículas respirables de la ciudad de Huelva”, se ha llevado a cabo en la Unidad Asociada CSIC-UHU Contaminación Atmosférica del Centro de Investigación en Química Sostenible (CIQSO) Universidad de Huelva, liderado por el Catedrático de Geoquímica Jesús D. de la Rosa.

Alumnos del Santo Ángel en la Universidad (3)Los alumnos se han introducidos en el mundo de la investigación aplicada, conociendo las técnicas de muestreo de contaminantes gaseosos y partículas atmosféricas en la Cabina CAMPUS de la Red de Calidad del Aire de la Junta de Andalucía. Además, han preparado las muestras en laboratorio previo al análisis químico de metales representativos mediante equipos de última generación de espectrometría de masas con plasma acoplado por inducción (ICP-MS). También han conocido las técnicas básicas de modelización y estudio meteorológicos que condicionan la calidad del aire. De esta forma, los alumnos han podido testar la calidad del aire de nuestra ciudad, determinando las anomalías geoquímicas presentes en 45 elementos de la tabla periódica durante agosto del año 2016.

La profesora tutora del proyecto, Lourdes Maestre, afirma que “ha sido una experiencia fascinante, y anima a otros centros e investigadores a participar en este tipo de proyectos, ya que es de capital importancia que los estudiantes de secundaria vivan la ciencia de manera experimental y cercana”.

 

Compartir.

Leave A Reply