Los coches eléctricos aparcarán gratis en la Zona ORA de Huelva

0

Movilidad sostenible HuelvaEl alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha presentado este viernes el Plan de Movilidad Urbana Sostenible que está desarrollando el Ayuntamiento de la capital, “con el que estamos dando los primeros pasos para avanzar hacia una Huelva más verde y amable”.

En un acto en el que también han estado presentes los concejales de las áreas implicadas en el plan -María Villadeamigo, teniente de alcalde de Economía y Hacienda; Jesús Manuel Bueno, como responsable de Empleo, Desarrollo Económico y Proyectos; Enrique Gaviño, edil de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Tráfico; y Luis Albillo, de Infraestructuras y Servicios Públicos; así como el responsable de mantenimiento e instalaciones de Aguas de Huelva, Juan Luis Jodar Suárez; el regidor ha dado a conocer los cinco primeros vehículos de motor 100% eléctrico incorporados a la flota municipal, cuatro de ellos adquiridos por la empresa Aguas de Huelva. Una medida enmarcada en la batería de iniciativas que el Consistorio ha puesto en marcha “dentro del ambicioso proyecto de transformación de la ciudad que estamos promoviendo desde nuestro compromiso con el medio ambiente”.

Como ha señalado el regidor, “desde el inicio del mandato venimos impulsando acciones para potenciar el transporte público colectivo; estamos trabajando con la Junta para mejorar y ampliar el carril bici de la ciudad; y, lo que hoy nos trae aquí, estamos desarrollando distintas medidas de fomento de la movilidad eléctrica, ya que estos coches son mucho más respetuosos con el medio ambiente, pues suponen una importante reducción de CO2 y otros contaminantes y producen mucho menos ruido, las vibraciones son casi imperceptibles y no desprenden calor”.

El primer edil ha destacado especialmente la “notable reducción del consumo energético: con un vehículo diesel el gasto medio es de 8,5 euros por cada 100 km. Sin embargo, con un coche eléctrico, el gasto baja a 2,2 euros por cada 100 km. Su eficiencia energética es del 90% frente al 38% de un motor diesel medio. Hasta su proceso de fabricación es más ecológico; y las revisiones y los seguros son más baratos”.

“Por todas estas ventajas -ha proseguido- y primando que los desplazamientos por la ciudad sean más sostenibles, hemos ejecutado en los últimos meses una serie de medidas, como la creación de incentivos fiscales para este tipo de vehículos, la dotación de infraestructuras necesarias para su recarga y otras iniciativas, pero no nos hemos quedado ahí: hemos sido más ambiciosos, porque queremos que Huelva sea un referente en la movilidad eléctrica y además éste sea un sector generador de empleo en la ciudad, por lo que nos hemos postulado para ser sede de la nueva giga-factoría europea de Tesla”.

Medidas ejecutadas y en desarrollo

En este marco, Cruz ha detallado las actuaciones ya realizadas dentro de este plan, a las que se sumarán otras en estudio. La bonificación en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) para los coches 100% eléctricos se ha subido a su máximo legal, pasando del 50% anterior al 75%. Además, las instalaciones de puntos de recarga destinados a estos vehículos cuentan con una bonificación del 100% en la tasa de ocupación de la vía pública.

Otra de las medidas abordadas ha sido el convenio entre el Ayuntamiento y Vehisur Automoción para la cesión de un vehículo eléctrico para su incorporación a la flota municipal.

Se suma a esta iniciativa la mencionada adquisición de cuatro vehículos eléctricos por parte de Aguas de Huelva para la flota de la empresa municipal. Para estos coches, la empresa ha instalado 4 puntos de recarga en su sede de la Avenida de Alemania y está prevista la instalación de otra en la ETAP del Conquero. “El objetivo -ha manifestado el alcalde- es que cada vez haya más vehículos del parque móvil municipal que sean eléctricos”.

Asimismo, el Ayuntamiento ha empezado a habilitar una Red de Puntos de Recarga Públicos. Los tres primeros puntos de recarga semi-rápida en la vía pública ya han sido instalados en el lateral del Ayuntamiento; en Isla Chica (zona del antiguo estadio) y en La Orden (junto a Los Desniveles). Estos dos últimos postes cuentan con dos conexiones de carga, con lo que de momento se han habilitado en total cinco conexiones.

En paralelo, el Consistorio trabaja actualmente en la puesta en marcha de la Oficina de Movilidad Sostenible desde el área municipal de Movilidad. Será un punto de información que se encargará de la coordinación y promoción de todas las iniciativas relacionadas con la movilidad eléctrica. En esta oficina se gestionará el registro de usuarios de vehículos eléctricos, a los que se les dotará de una tarjeta para acceder a los puntos públicos de recarga.

Próximos objetivos

El regidor ha avanzado cuáles serán los próximos objetivos del Plan de Movilidad Eléctrica, entre ellos, facilitar aparcamiento gratuito en la zona ORA a los vehículos 100% eléctricos; habilitar algunos aparcamientos exclusivos para vehículos eléctricos; e incrementar la Red de Puntos de Recarga mediante Gestores de Carga.

También se seguirá abundando en la colaboración con otras instituciones y empresas para crear una red de puntos de recarga en la ciudad. Entre los objetivos planteados está, asimismo, el de coordinar la política de adquisición de vehículos eléctricos (camiones, furgonetas, coches, motos, bicicletas, etc.) para la flota municipal; y elaborar una ordenanza que regule y aglutine todas las ventajas para los usuarios de vehículos eléctricos en la ciudad de Huelva.

 

Compartir.

Leave A Reply