Alumnos de Aljaraque se entrenan en primeros auxilios

0

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 ha formado a alumnos del Instituto de Educación Secundaria Fuente Juncal de Aljaraque en técnicas básicas de soporte vital y primeros auxilios, en una jornada que tuvo lugar este viernes. En tres sesiones y en grupos de 10 alumnos dirigidos cada uno de ellos por profesionales sanitarios del 061, se ha formado a un total de 600 alumnos de 1º a 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y de Formación Profesional Básica (FPB), así como a docentes y tutores del centro.

El objetivo de esta actividad ha sido entrenar a estos jóvenes en las maniobras básicas de reanimación cardiopulmonar y transmitirles los conocimientos básicos para aplicar los primeros auxilios en situaciones en las que su actuación puede ayudar a otras personas a salvar su vida mientras llegan los equipos de emergencias del 061.

Los alumnos de este centro educativo de Aljaraque han participando en talleres en los que han puesto en práctica sobre maniquís las técnicas para actuar ante una parada cardiaca y han recibido formación sobre a quién llamar y qué hacer en caso de presenciar una emergencia, así como consejos sanitarios para poder actuar en aquellos accidentes más frecuentes en su entorno doméstico o escolar.

Los profesionales del servicio provincial 061, junto a alumnos de la Facultad de Enfermería de Huelva y miembros de Protección Civil del Ayuntamiento de Aljaraque, han colaborado de manera voluntaria en el entrenamiento de niños y niñas en edad escolar, con el fin de potenciar el conocimiento de la población sobre cómo actuar ante situaciones críticas que precisen la realización de maniobras de soporte vital básico y motivar el interés por el aprendizaje de estás técnicas entre los más jóvenes.

Estos talleres y las jornadas de puertas abiertas que se llevan a cabo por los profesionales sanitarios del 061 en Huelva forman parte de las actividades que realiza la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias anualmente dirigidas a formar desde edades tempranas a la población en la prevención de accidentes y en el conocimiento de los pasos a seguir que permitan iniciar la cadena de supervivencia en caso de que existan personas en las que corra riesgo su vida.

Cadena de supervivencia

La secuencia de actuaciones que determinan un aumento de la supervivencia en aquellos casos en los que las personas sufran una Parada Cardiorrespiratoria (PCR) viene descrita en lo que se ha llamado la ‘Cadena de Supervivencia’. Esta cadena consta de cuatro eslabones bien diferenciados y todos a su vez imprescindibles, cuya secuencia es: en primer lugar, la rapidez en alertar al servicio de emergencias sanitarias (061); en segundo lugar, el inicio precoz de las maniobras de reanimación cardiopulmonar básica hasta que llegue el equipo sanitario; en tercer lugar, la desfibrilación precoz, que se refiere al tratamiento eléctrico de la arritmia que ha producido la PCR, en el caso de disponer de este sistema, y en cuarto lugar, asistencia y traslado al hospital por un equipo de emergencias sanitarias.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies