El PP de Huelva reclama una rotonda entre Pescadería y el Paseo de la Ría

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El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Huelva ha registrado una moción de cara al Pleno municipal que se celebrara esta próxima semana en la que se reclamará al Ayuntamiento de Huelva y a la Autoridad Portuaria de Huelva la construcción de una rotonda con la finalidad de desahogar el tráfico y mejorar la accesibilidad en el nudo de arterias y calles que confluyen a los pies del Muelle del Tinto, en el barrio de Pescadería cuya ordenación del tráfico “es muy enrevesada”.

Así lo ha indicado la concejal del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Huelva, Carmen Sacristán, quién ha insistido en la necesidad de construir esta rotonda junto al Muelle del Tinto “con el fin de ordenar el tráfico rodado y el tránsito peatonal de la zona como puerta de acceso al nuevo paseo marítimo”.

La propuesta de los populares prevé la reordenación de la zona en la que actualmente confluyen las avenidas del Decano, México y de La Ría así como la calle Presidente Adolfo Suárez, donde actualmente existe una isla asimétrica para la canalización del tráfico que, por lo enrevesado de los accesos, suscita numerosas críticas de peatones como de conductores.

Sacristán ha recordado que ya en 2014, el Ayuntamiento, gobernado por el PP, realizó una propuesta al Puerto de Huelva para llevar a cabo esta obra y que la misma se integrara dentro de la tercera fase de la construcción del Nuevo Paseo Marítimo. Este proyecto cifraba el coste de la infraestructura entre 700.000 y 800.000 euros.

La popular, en este sentido, ha resaltado que en el diseño del proyecto, la rotonda tenía un diámetro interior de 30 metros de longitud, con un metro de separación de la calzada, y comprendía dos carriles de circulación de un único sentido con una anchura total de 11 metros, el mínimo necesario según la IMD (Intensidad Media Diaria medida en vehículos por día) de tráfico pesado.

Los radios de giro de las vías estaban definidos en función del tráfico pesado de las mismas, mientras que los radios de salida eran superiores a los de entrada para priorizar la salida de la rotonda con respecto a la entrada.

Además de respetar los espacios mínimos necesarios respecto al muelle cargadero de mineral, el proyecto recogía la eliminación de la actual zona de aparcamiento de arena para generar un espacio abierto que quedaría integrado en el paseo fluvial.

Sacristán ha considerado que “puesto que Pescadería es un barrio que acerca la ciudad a la ría, entendemos que esta propuesta mejora la accesibilidad y el tráfico rodado para que no haya ese corte que hay ahora entre la ciudad y el paseo marítimo”. Además, ha subrayado que es un momento “oportuno” para realizar esta obra ya que se están acometiendo actuaciones en el entorno del Muele del Tinto y el paseo marítimo.

Además, ha agregado que “se trata de una actuación integradora que, sobre todo, da prioridad a los peatones” al tiempo que ha estimado que esta rotonda “es una mejora para ordenar el tráfico y la movilidad de los ciudadanos cuando se acercan a la ría desde Pescadería”.

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