García Palacios pide unidad para defender a Huelva

0

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El Colegio de Economistas de Huelva ha hecho entrega del I Premio ‘Confluencia’ a José Luis García Palacios en un acto en el que también se reconoció a los colegiados con más de 25 de ejercicio profesional. El amplio auditorio de las ‘Cocheras del Puerto’ se quedó pequeño para acoger a las más de 350 personas que acudieron, entre las que se encontraban representaciones de las distintas Administraciones, el ex alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, y el exconsejero de la Junta de Andalucía en distintos mandatos, Jaime Montaner. El decano del Colegio de Economistas de España, Valentín Pich, que quiso estar en una celebración que resultó emotiva, destacó que el Colegio de Huelva es de los “más vivos y dinámicos del país”.

Ante de la entrega del Premio ‘Confluencia’ el propio decano de Huelva, Manuel Ángel Bracho, además de dar la bienvenida todos los asistentes, explicó el por qué se había decido en Junta de Gobierno la denominación de este galardón. Agradeció tanto que Manuel Lagares Calvo haya aceptado glosar la figura de José Luis García Palacios como que estuviera en el acto el decano del Colegio Profesional de España, Valentín Pich.

La mesa presidencial, en la que además de los decanos y Manuel Lagares, se encontraban presentes José Domínguez Pérez, como vicedecano, y Maribel Hueso Contreras, como tesorera, fue la encargada de ir poniendo las medallas, primero de plata a los que cumplían 25 años: Francisco Vázquez Fernández; Salvador Borrero Suárez; Antonio Luis Pérez Benítez; María del Carmen López Carrascal; Jorge Gómez Lozano; Jesús María Pelayo Martínez; Francisco Martínez Planells; Arturo Acha Echarri; Francisco Quintero Barba; Ramón Fernández Bebiá; María del Pilar Martín Zamora; Francisco Javier Mateo Vico; José Ángel Martín Leal; Francisco Javier Leal López; Julián Navarro Iglesía; Pedro Ángel Paniagua Domínguez; Francisco de Asís Mojarro Sánchez; Julio Pérez Antero; Manuel Molina Vázquez; Rafael Ramón López-Tarruella Martín; Mercedes Duque Fuentes; y, finalmente, Manuel Ángel Bracho Arcos. Medallas de oro por 35 años la recibieron: Manuel Montemuiño Fuentes; José Martín Camacho; Manuel Flores Caballero; José Ignacio Pérez Lopetegui; Antonio Sánchez de Piña Garzón; Maribel Hueso Contreras; José Domínguez Pérez; José del Barrio Toscano; y, por último, en esta categoría, José Díaz Durán. Las medallas de Emérito la recogieron: Juan Félix Masa Parralejo; Rafael Ávila García; Nicolás Sierra García; José Martín Álvarez; José María Figueroa de la Guardia; Miguel Martín Pérez; y concluyó con Francisco Marchena López.
Todos ellos muy aplaudidos porque es la primera vez que el Colegio de Economistas celebra un acto de esta relevancia pública y con mucha asistencia de personas que dejaron pequeño el auditorio de Las Cocheras del Puerto, por lo que fue necesario improvisar más asiento en la amplia grada del mismo.

INTERVENCIÓN DE GARCÍA PALACIOS

José Luis García Palacios, tras recibir el I Premio ‘Confluencia’, reclamó mayor “unidad de los representantes de Huelva a la hora de defender las grandes cuestiones que afectan al desarrollo provincial y puso de ejemplo más significativo que “llevamos 25 años esperando que hagan el trazado del AVE” cuando ya hay en España 46 capitales de provincia que se encuentra en dicha red ferroviaria y en “1992, al quedar inaugurado en esta misma fecha, estábamos a tan sólo 70 kilómetros de su primer punto de destino que fue Sevilla”.

Después de recibir el premio que ha creado el Colegio de Economistas de Huelva y la medalla de oro del mismo, que le fueron entregada por el decano Manuel Angel Bracho, y el del Colegio de Economistas de España, Valentín Pich Rosell, sus primeras palabras fueron de agradecimiento por este reconocimiento que de “alguna forma viene también a justificar los muchos años que he dejado de estar junto a toda mi familia, mi mujer, mis hijos y también mis nietos”. Le dijo a quien había glosado su trayectoria, el catedrático y onubense, Manuel Lagares Calvo, que “se sentía abrumado por sus palabras” y “más viniendo de una persona de reconocido prestigio con el cual he colaborado en cuestiones que eran importantes para España, principalmente en los años de la transición y los primeros gobiernos democráticos”. Y al Colegio le felicitó por haber creado un premio que se denomine ‘Confuencia’ porque tanto en Huelva como España “hay que trabajar, desde las distintas responsabilidades de gobierno en las Administraciones e instituciones con una mayor unidad”.

Recordó que en cuando fue elegido senador por UCD, de la que fue fundador, los que “estábamos en el Congreso por Huelva, del Partido Socialista Obrero Español y por nuestra parte, viajábamos junto en el tren expreso de la noche hacía Madrid juntos y jugábamos a la carta. Hablábamos. Se compartían ideas y proyectos pensando en Huelva. Porque en política se puede ser adversarios pero nunca enemigos. Un espíritu de consenso, de tolerancia y diálogo que hoy no la vemos en algunos políticos que se sientan en el Congreso y Senado y esto me preocupa y por ello lo manifiesto en este acto”. Puso de ejemplo como hablaba con Carlos Navarrete, secretario general del PSOE de Huelva, cuando había que desatascar cuestiones pendientes en los despachos ministeriales. “Me llamaba y me decía José Luis, tu que está en el partido de Gobierno, puedes hacer unas gestiones en tal o cual Ministerio. Y lo hacíamos. Porque era bueno para Huelva trabajar en común y como se denomina este premio confluyendo hacia una misma meta”.

Señaló como hitos importantes en la historia de Huelva, tras la llegada de Polo Industrial, la creación en 1968 de la Caja Rural de Huelva, en la que primero entró de vocal y luego, dos años después, como presidente: “Precisamente ´manifestaba- el pasado día 18 de abril, en el que se celebró la Asamblea General de la hoy Caja Rural del Sur, que es la unión de las cajas de Huelva, Sevilla y Córdoba, he cumplido 45 años como presidente de la entidad. Y gracias a que contamos los agricultores y ganaderos con un instrumento financiero fue posible poner en marcha en la década de los 70 lo que entonces denominamos la ‘Huelva verde’, junto con otras personas que eran conscientes de las excelentes posibilidades de Huelva si se daba el gran salto de poner las tierras que eran de secano en regadíos. Y a la vista está lo que ha supuesto esta ‘revolución verde’ para la provincia”.

También quiso hacer notar que cuando se pongan en regadíos muchos más hectáreas, algo que ya está en marcha, los agricultores “tendremos que diversificar los cultivos y, en especial, abrir mayores canales de comercialización”. Hizo hincapié en su intervención en las patas más importantes del desarrollo económico provincial, parándose en el turismo del que comentó “la necesidad urgente de romper con la estacionalidad, para que reporte a muchos más sectores eta mayor rotación de turistas, y eso sólo será posible si tenemos más campos de golf, porque en invierno nuestra climatología permite practicar este deporte mientras que en la mayoría de los países europeos eso no es posible. Y para que puedan legar los turistas y jugadores al golf hace falta, sin lugar a dudas, un aeropuerto cuanto antes en Huelva”.

“No nos puede pasar –comentó con preocupación- que cuando podríamos contar con un Polígono Aeroespacial en la zona de Arenosillo, donde está el INTA, se hayan escapado, vamos que lo hemos tenido que devolver, los millones que euros que dieron las autoridades comunitarias porque hemos sido incapaces de sacarlo adelante, cuando lo que tienen que hacer el Gobierno y la Junta de Andalucía es unirse, repartirse las competencias, como hemos propuesto desde ‘Huelva Potencia Económica’ y que no ocurra lo que ya estamos viendo, que esto se encuentra paralizado mientras en Galicia llegan los millones de inversión y ya van por delante de nosotros. ¡Es que no lo podemos consentir!”.

José Luis García Palacios, que fue interrumpido con aplausos y durante una intervención hecha desde el corazón y como persona que “defiende su tierra”, cerró con unas palabras muy claras de compromiso. “Mientras Dios me dé salud seguiré trabajando por Huelva, estaré en primera línea, como he hecho siempre, en todos aquellos temas que sean buenos para Huelva, Y eso necesita unidad, confluencia, diálogo y empujar todos en un mismo sentido”. Los más de 350 asistentes al acto aplaudieron en pie un discurso que entroncaba con lo que el mismo Colegio de Economista buscaba al crear este Premio ‘Confluencia’ que se vayan reconociendo de manera pública y notoria a quienes luchen por un desarrollo de Huelva.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies