Evento divulgativo sobre acuicultura en ‘Agua del Pino’

0

Investigadores del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural participarán en la sexta edición de ‘La Noche Europea de los Investigadores’ que se celebrará el 30 de septiembre en el centro Ifapa ‘Agua del Pino’ de Cartaya y, simultáneamente, en el resto de provincias andaluzas y en más de 250 ciudades europeas bajo el lema ‘Mujeres y hombres que hacen ciencia para ti’.

Según han informado desde la Junta de Andalucía a Europa Press, concretamente el centro de investigación acuícola ‘Agua del Pino’ ha preparado un evento científico divulgativo bajo el lema ‘Acuicultura, un mar en miniatura: ven a conocer la ciencia que nos trae los frutos del mar’ donde sus investigadores explicarán al público los trabajos que realizan en el centro y que pasan por el cultivo y cuidado de especies como lenguado, mejillones, almejas u ostras, entre otras.

El objetivo de este evento, que ya se ha convertido en referente anual de divulgación científica, es mostrar a la sociedad el impacto que tiene el trabajo científico en la vida cotidiana y, en este caso en la alimentación, la salud y el consumo, y al mismo tiempo, despertar vocaciones científicas en los jóvenes para potenciar la carrera investigadora como salida profesional.

Los interesados, que tienen la posibilidad de contar con transporte gratuito desde Huelva, deben hacer sus inscripciones en el correo electrónico: cartaya.ifapa@juntadeandalucia.es, ya que las plazas para este encuentro, que comenzará a las 18.00 horas, están limitadas.

El centro de investigación acuícola Ifapa ‘Agua del Pino’ desarrolla una investigación multidisciplinar dirigida a la generación de conocimiento científico en beneficio de la calidad de la acuicultura, a la vez que promueve la formación y la transferencia tecnológica al sector productivo.

A lo largo de más de 30 años de actividad, ha desarrollado proyectos orientados a la puesta a punto y optimización del cultivo de diferentes especies de moluscos, crustáceos y peces.

Además, ha sido “pionero” en el desarrollo de una tecnología eficiente para el cultivo integral de dos especies de peces planos de gran importancia comercial: el parracho y la acedía; ha establecido por primera vez en Andalucía una tecnología eficiente de obtención de semillas de mejillón; otras especies con las trabaja o ha trabajado son almeja fina, almeja japonesa, ostra, ostión, lenguado, lisa, dorada, entre otras.

‘Agua del Pino’ está dotado de excelentes infraestructuras para desarrollar cultivos integrales de diferentes especies marinas, a las que se han incorporado importantes avances tecnológicos para optimizar los procesos productivos, tales como los sistemas de recirculación de agua, la aplicación de la energía solar en el tratamiento del agua y equipos de producción con un alto grado de automatización.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies