El Ayuntamiento de Huelva reduce en 35 millones su deuda financiera

0

El Equipo de Gobierno va a dar cuenta en el Pleno del próximo miércoles de la información remitida por la Intervención de Fondos al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, relativa a la ejecución presupuestaria del cuarto trimestre, así como del seguimiento del Plan de Ajuste del mismo período.

Según ha avanzado la teniente alcalde de Economía y Hacienda, María Villadeamigo, “los datos económicos que se ponen de manifiesto en el avance de información del cuarto trimestre de 2016 y de seguimiento del Plan de Ajuste demuestran el camino de la recuperación económica iniciada desde el principio de esta legislatura”. Así, ha subrayado, “el esfuerzo realizado por este Equipo de Gobierno ha permitido disminuir la deuda financiera en esta legislatura en 35.105.063,00 euros”.

En cuanto a la ejecución presupuestaria del año 2016, respecto a los ingresos, ha ascendido al 99,41%, frente a un 90,43% en relación a los gastos, lo que, a juicio de Villadeamigo, “pone de manifiesto el rigor en la elaboración de los presupuestos y en la ejecución de los mismos”. Asimismo, el informe de ejecución arroja una capacidad de financiación positiva cercana al 18%.

La teniente alcalde de Economía ha avanzado también que la cuantía en pago de gastos de ejercicios anteriores ha ascendido a 15 millones de euros, consiguiendo con ello y en un solo año un 60 por ciento de la deuda antigua.

Actualmente, el período medio de pago del Ayuntamiento de Huelva se sitúa en 65,20 días, no obstante “lo estamos reduciendo mes a mes”. María Villadeamigo ha insistido en que “la mayoría de las facturas se pagan en un plazo de 30 días, tal y como establece la normativa, no obstante para el cálculo de la morosidad el Ministerio contabiliza también las facturas antiguas de la anterior Corporación, algunas de un importe muy elevado correspondiente a gastos jurídicos, que están siendo todavía comprobadas o están pendientes de resolución judicial. Unas facturas que están haciendo que el periodo medio de pago de nuestro Ayuntamiento se vea penalizado”. Por último, la responsable de la Hacienda municipal ha destacado la agilidad en la gestión económica, devolviéndose anticipadamente muchas deudas, como lo demuestra el pago del aplazamiento de la Seguridad Social un año antes de su vencimiento, lo que ha supuesto un importante ahorro en intereses de demora, o que ya no sea preciso renovarse todas las operaciones de tesorería como hacía el anterior equipo de Gobierno.

“Hemos conseguido que el Ayuntamiento de Huelva no tenga por fin un problema de liquidez, y cuente con saldo suficiente en los bancos para pagar a los trabajadores, proveedores, y demás colectivos con los que se relaciona”, ha asegurado la teniente alcalde.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies