Abordan en la UHU diferentes perspectivas del español

0

El Grupo de Investigación Estudios de Lengua Española (HUM-438) de la Universidad de Huelva ha organizado el “Seminario Modos y Espacios de la Lengua Española” que se desarrollará entre este lunes y martes y el próximo día 27 de abril en el Aula de Grados de la Facultad de Humanidades del Campus de El Carmen con el objetivo de dar continuidad a un constante marco de actualización formativa en Lengua Española para los alumnos de la UHU. El evento, dirigido por los profesores María Victoria Galloso y Raúl Díaz, cuenta con ponentes invitados de las universidades de Sevilla, Salamanca o Valencia, entre otros, así como investigadores de la Onubense.

Este ciclo pretende abordar en profundidad diferentes perspectivas de la Lengua Española actual, a través de especialistas de reconocido prestigio con el objetivo de permitir a la comunidad universitaria compartir un espacio de reflexión con referentes de la materia. La relevancia de los temas tratados y la entidad de los ponentes convierten este ciclo de conferencias en una reunión científica de alto nivel ineludible para cualquier interesado.

El acto de inauguración ha contado con la presencia del Vicerrector de Investigación y Política Científica, Pedro Pérez; el Decano de la Facultad de Humanidades, Alfonso Doctor, y la profesora María Victoria Galloso.

María Victoria Galloso ha señalado que con esta actividad “pretendemos iniciar una reunión científica que aborda la Lengua Española desde diferentes perspectivas entendiendo que son muchos los modos y espacios en que el español actual vertebra distintas presencias fundamentales en la construcción social”. Cuestiones como dialectología, el español como segunda lengua, paisaje lingüístico o historia del español“ son cuatro bases clave para presentar un amplio panorama de estudios lingüísticos donde se suman además dos conferencias ligadas al análisis literario y todo ello reivindica la concepción de la Filología como disciplina esencial en la reconstrucción histórica de la sociedad española”, ha afirmado.

“Las áreas dialectales del español europeo” ha sido el tema que ha centrado la primera ponencia del seminario, a cargo de Inés Fernández-Ordóñez, Catedrática de Lengua Española de la Universidad Autónoma de Madrid y Académica de la Real Academia Española. A lo largo de su intervención, Fernández-Ordóñez ha presentado el estado actual de los conocimientos sobre la articulación dialectal del español europeo, contrastando rasgos fonéticos con rasgos gramaticales para mostrar que la variación fonética no es menor que la gramatical. Asimismo, ha argumentado la existencia de las siguientes zonas dialectales: castellano occidental, castellano oriental, español septentrional, español meridional, andaluz y zonas de contacto lingüístico.

El Seminario ha continuado con la conferencia “Todos los gramáticos: La lengua ante el Santo Tribunal”, a cargo del Catedrático de la Universidad de Huelva Luis Gómez Canseco y en la que ha expuesto cómo durante el siglo XVI y en el marco del humanismo, la gramática estuvo en el eje del debate intelectual y se convirtió en un instrumento decisivo para la transformación del mundo. Por ello mismo los gramáticos fueron repetidamente censurados y perseguidos por las instituciones más refractarias al cambio.

La sesión de hoy ha finalizado con la ponencia “La formación del español moderno. Estudio de textos del s. XVII”, a cargo de Rafael Cano Aguilar, Catedrático de Lengua Española en la Universidad de Sevilla, centrada en mostrar cómo la investigación moderna sobre historia del vocabulario o sobre historia de los textos está mostrando que a partir de 1675 se inician formas y tradiciones discursivas centrales en el español moderno, a la vez que continúan procesos de períodos anteriores.

Dentro del Seminario cabe destacar también la ponencia “El mar como paisaje lingüístico”, que tendrá lugar mañana martes a cargo de Ricardo Morant Marco de la Universidad de Valencia, motivo por el que el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEIMAR), al que está adherido este grupo de investigación, colaborará en el seminario. Asimismo, colaboran en la organización de las jornadas el Departamento de Filología, la Facultad de Humanidades, la Escuela de Doctorado o la Asociación de Jóvenes Doctores en Hispanismo.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies