Los estatutos del Patronato enfrentan a FOE y Diputación

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El Consejo Empresarial de Turismo de la FOE, reunido en la tarde de este lunes, ha expresado su total oposición a la intención del Patronato Provincial de Turismo de reducir distintas representaciones en sus órganos de decisión cuyo fin es la promoción turística de la provincia de Huelva. Desde el Patronato de Turismo se ha emitido, también este lunes a última hora de la noche, que no es verdad que se vaya a reducir la representación de los colectivos de Huelva.

Según el Consejo Empresarial de Turismo de la FOE “el próximo miércoles el Patronato Provincial de Turismo ha convocado a sus miembros del Pleno, entre ellos la FOE, a fin de proceder a la modificación de sus Estatutos, sin que haya pasado previamente por la Comisión Permanente y que, entre otras cuestiones, entra a definir la nueva composición donde se excluyen representaciones hasta ahora importantes en la colaboración con el trabajo del Patronato y muy especialmente la de ayuntamientos de la provincia de Huelva”.

Ante circunstancias de tal consideración, se entiende desde el Consejo que cambios de esa naturaleza merecen un análisis sosegado, sin improvisaciones, dado que se está excluyendo representantes  que deben ser escuchados en el seno del Patronato.

El Consejo considera que para cumplir con los fines del Patronato, entre ellos como recogen sus Estatutos “promover la difusión de la imagen integral del destino  turístico Huelva y de sus productos, recursos y valores, tanto en el panorama turístico autonómico como nacional e internacional” la FOE seguirá contribuyendo a esta tarea.

Esta decisión del Consejo de Turismo se ha trasladado ya a la FOE de manera que el próximo miércoles pueda oponerse con el respaldo de sus miembros a la voluntad del Patronato de Turismo y valorar en sus justos términos el trabajo que las instituciones hasta ahora representadas en el mismo vienen realizando desde hace décadas en el seno de ese organismo del que la FOE fue incluso promotora del mismo y donde se ha colaborado en todo cuanto ha sido preciso en beneficio del desarrollo turístico provincial.

El Consejo ha acordado también trasladar estos mismo argumentos a las instituciones políticas, sindicales, ayuntamientos, etc. que  conforman el Patronato a fin de que se pueda analizar con serenidad la propuesta de modificación de los referidos Estatutos.

RESPUESTA DEL PATRONATO

Por su parte, el Patronato Provincial de Turismo de Huelva desmiente rotundamente que los nuevos estatutos reduzcan la representación de los colectivos de Huelva, destacando que estos estatutos posibilitan al máximo la participación de la sociedad onubense además de adaptarse a la realidad socioeconómica y jurídica de nuestra provincia. Por tanto nada más alejado de la realidad que se pretenda excluir o reducir la participación de entidades relacionadas con el desarrollo turístico de nuestra provincia, sino más bien todo lo contrario.

El Patronato destaca que al objeto de constatar la intención de ampliar la participación, justo lo contrario de lo que se manifiesta en la nota de prensa remitida por la FOE, es necesario señalar que la representación municipal se mantiene en los términos que se recogen en los actuales estatutos y se amplía notablemente la sindical y empresarial. A modo de ejemplo en los estatutos actuales sólo se permite la representación sindical de uno de los sindicatos más representativos, debiéndose alternar cada uno de ellos en la Comisión Permanente, mientras que en la propuesta realizada se amplía la presencia a los dos sindicatos mayoritarios en el sector turístico. Por otra parte, la Cámara de Comercio, en la actualidad no está representada en la Comisión Permanente, proponiéndose su incorporación en la nueva redacción.

En lo que concierne a la representación empresarial, en la actualidad sólo se permite que sea la FOE quien designe los representantes tanto a la Comisión Permanente como en el Pleno, proponiéndose en la nueva redacción, que al igual que los sindicatos, estos se designen por las asociaciones más representativas.

El Patronato de Turismo defiende también que estos estatutos se adaptan a la realidad social onubense en materia turística y a la realidad estatutaria, de modo que se garantice que el Patronato sea un foro representativo y de debate del sector turístico onubense, siendo un asunto tan vital para nuestra provincia, que no puede ser monopolio de nadie.

Además, con esta última modificación, se finaliza la adaptación de los estatutos a toda la normativa vigente, fruto de los distintos cambios normativos en materia de régimen local, siguiéndose para su aprobación el procedimiento indicado por la  Secretaría General del Patronato.

Respecto al estudio por parte de la Comisión permanente, el Patronato aclara que la modificación de los estatutos es una atribución única y plena del Consejo Plenario. Según los estatutos, la Comisión Permanente no tiene que estar al tanto, por lo que el presidente tiene potestad absoluta para convocar el Plenario.

El objetivo de esta renovación es que el Patronato de Turismo responda a las necesidades reales, actuales y futuras, del desarrollo turístico de Huelva, teniendo la capacidad necesaria para adaptarse a los cambios socio económicos de nuestra provincia.

Reseña histórica del Patronato Provincial de Turismo de Huelva

La Diputación Provincial de Huelva, mediante acuerdo plenario de 3 de diciembre de 1983, constituyó en el ámbito de la provincia y para su más eficaz desarrollo turístico un Patronato Provincial de Turismo con personalidad jurídica, dependiente de la Diputación, con patrimonio y órganos propios.

Posteriormente, mediante acuerdo plenario de 30 de marzo de 1987, dicho Patronato es transformado en Organismo Autónomo Administrativo, mediante la modificación puntual de su artículo 1, ajustándose a la normativa entonces vigente.

Asimismo fueron modificados los artículos 2,5,7 y 13.6 por acuerdo plenario de 31 de mayo de 1988, modificándose nuevamente el artículo 6 por acuerdo del Pleno de 18 de noviembre de 1991.

La última modificación de los vigentes Estatutos, se produce por acuerdo de fecha 24 de julio de 2003, y afectó a los artículos 5 a) y b), 7 a) y 14.

Con la creación del Organismo Autónomo Administrativo “Patronato Provincial de Turismo de Huelva” se pretendió dotar de mayor capacidad de gestión y dinamismo a la Excma. Diputación Provincial de Huelva, a los Ayuntamientos de la provincia y a las entidades públicas y privadas relacionadas con el turismo provincial, al tiempo que crear una estructura capaz de adaptarse a los cambios de la demanda y las necesidades del turismo en la provincia.

Más tarde la Ley 57/2003, de 16 de diciembre, de medidas para la modernización del gobierno local, que modificó el artículo 85 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local e introdujo ex novo un artículo 85 bis, incorporando a la ley la regulación sustancial de la gestión directa de los servicios de competencia local mediante la forma de organismos autónomos locales y de entidades públicas empresariales. Esta norma obliga a modificar los actuales Estatutos del Patronato Provincial de Turismo.

El Organismo Autónomo Local “Patronato Provincial de Turismo de Huelva” se asienta hoy, tras las referidas modificaciones legislativas, en los artículos 85.2 A b) y 85 bis de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local y demás normativa complementaria y concordante, y sus Estatutos participan de la naturaleza de las ordenanzas y reglamentos a que se refieren los artículos 23 b) y 49 del mismo texto legal.

 

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