IU exige que las casas de Santa Lucía se entreguen sin cargas fiscales

0

Pedro Jiménez, presidente del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Huelva, defenderá una iniciativa en el Pleno municipal que se celebrará el próximo miércoles para que las familias adjudicatarias del plan Casa por Casa puedan recibirlas, de manera inmediata, sin tener que abonar ninguna cantidad por ello, ni asumir cargas fiscales que por su precaria situación económica no podrían pagar. Para ello, Izquierda Unida lleva al Pleno una iniciativa en la que se reclama al alcalde de Huelva que establezca negociaciones con la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía para que las cien familias adjudicatarias de las casas que siguen vacías en la barriada de Santa Lucía reciban un trato igual a las 45 familias de la calle Los Pastores y las 106 de Cardeñas. Estas viviendas también forman parte del plan Casa por Casa y fueron entregadas a sus adjudicatarios sin que tuvieran que pagar nada por ello, tal y como se estableció en su día en el programa Casa por Casa. Con esta medida, Izquierda Unida exige al alcalde de Huelva que logre para las familias de Santa Lucía “una solución similar a la que obtuvieron los adjudicatarios de la barriada Los Pastores y Cardeñas, a la que tienen pleno derecho”.

Pedro Jiménez recuerda que el Parlamento de Andalucía aprobó por unanimidad en 2006 y a instancias de Izquierda Unida, una Proposición No de Ley, en el que se acordó el programa Casa por Casa. “Este acuerdo tenía como objetivo, además de remediar la situación de infraviviendas, llevar a cabo una acción social integral en la zona de Santa Lucía para tomar medidas ante su situación de marginalidad y desigualdad social”, señala Jiménez.

El plan Casa por Casa, en cuanto a viviendas, se materializó en un convenio entre el Ayuntamiento de Huelva y la Junta de Andalucía que consistía básicamente en que el municipio ponía a disposición de la Junta el suelo y la urbanización de la zona y la Junta se comprometía a construir 300 viviendas unifamiliares como contraprestación a las casas y terrenos ocupados por los vecinos que se pretendía reubicar en condiciones dignas para transformar social y urbanísticamente este barrio.

Desde entonces se han construido y entregado 45 viviendas de la calle Los Pastores y 106 en Cardeñas que ya han recibido los vecinos bajo el procedimiento acordado del en su día y sin ninguna otra contraprestación añadida. Sin embargo, siguen sin entregarse, a pesar de estar terminadas desde el año 2013 y adjudicadas a finales de 2015, las 100 viviendas en la Barriada Santa Lucía.

Jiménez señala que “fueron los vecinos de Santa Lucía los que se movilizaron para exigir el Casa por Casa. Sin embargo son éstos los que todavía no han recibido sus viviendas y se encuentran con que la Junta de Andalucía les ha impuesto para ello un nuevo problema y con un procedimiento totalmente distinto al utilizado para la adjudicación y ocupación de las viviendas entregadas en las primeras fases del Casa por Casa”.

La Consejería de Fomento y Vivienda ahora plantea que los adjudicatarios tendrían que solicitar una subvención para poder adquirir sus viviendas y por este hecho nuevo se verían obligados a hacer frente a las consecuencias fiscales añadidas. Esto se debe al bajo valor que tienen las casas que deben dejar para trasladarse a las nuevas que les corresponden. Se trata de familias que sufren una situación constante de precariedad laboral y donde muchos de sus integrantes están en paro o viven de pensiones bajas “que no están en disposición de pagar unas cargas fiscales que van desde los 5.000 hasta los 7.000 euros, según cada caso”, precisa Pedro Jiménez.

Por ello, Izquierda Unida reclama al Ayuntamiento de Huelva y a la Junta de Andalucía que busquen la fórmula más idónea para solucionar esta situación que “consideramos intolerable, injusta y discriminatoria y que recae en una población, con dificultades de todo tipo, que merece ser tratada con mayor sensibilidad social”, demanda el representante municipal de Izquierda Unida.

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies