Presentación de ‘Poesía en la escuela’ en Vila Real

0

Scan10012(Texto y fotos: José Luis Rúa) Hace unos días, la cita tuvo lugar en la biblioteca Vicente Campinas de Villa Real de San Antonio. Poetas del Guadiana habían sido invitados a participar en “Sinónimos de lectura”, una amplia programación en la que poesía, música, teatro o libros, se convertían en los protagonistas de una semana de encuentros culturales en un espacio muy querido por todos nosotros.

El inicio fue cosa de ambiente musical, con Carla Sabino y André Ramos. Mario Sousa habló de “Las canciones de Saramago” y el teatro vino de la mano de la Linterna Mágica, y mientras se espera que sigan transcurriendo los días y los encuentros, se hizo un espacio para los pequeños, para que fueran ellos mismos los protagonistas. Los mayores se hicieron a un lado y dejaron la zona del escenario a disposición de las voces y los sonidos de los más pequeños.

La aventura comenzó hace bastante tiempo, cuando un grupo de poetas de ambas orillas participaron en unas jornadas de lectura en la escuela de Vila Nova de Cacela y surgió un reto, que los alumnos escribieran unos poemas para conformar un poemario de primaria. Luego vino la visita a la escuela de Alcoutin y más tarde, se invito a un grupo de alumnos de las escuelas de Castro Marín y del CEIP Moreno y Chacón de Ayamonte. De todo este conglomerado nació el numero tres de los Cuadernos de la Barranca, que coordinan los poetas del Guadiana de Ayamonte.

Sao Cabrita, de la cámara de Villa Real abrió el acto con unas breves palabras y agradeció la presencia española en las jornadas. Clemen Esteban, acompañada de Antonio Cabrita presentó su poemario infantil “El color de la poesía”. Poemas casados con las magníficas ilustraciones de Antonio Garrido y que conforman un bello poemario para los chicos más chicos. Los alumnos del colegio ayamontino de la mano de Manuela García, fueron leyendo poemas individuales y a coro. Poemas que hablan de sus cosas, de su tierra y de esa frontera cada vez más invisible. Finalizaron con una interpretación magnifica a trazos de Juan Ramon Jiménez, provocando el aplauso y la fotografía que les inmortalizara.

Finalizaron los alumnos de la escuela de Vila Nova de Cacela, acompañados por su profesora Elisabete Guerreiro, que hicieron de manera individualizada, un recorrido por su poesía mas autentica, para romper la tarde con Luis Parra al violín y Ana Rita Aire al teclado y haciendo una bella interpretación de Michael Ortega de su “es difícil decir adiós”.

Y una vez finalizado el acto, como si de una tourné se tratara, se cogió de nuevo el viejo autobús, se pusieron en carretera y enfilaron camino de la Feria del Libro de Huelva, donde algunos de los poetas de la frontera presentan sus últimos trabajos. Y de allí partirán de nuevo, para acercarse a Edita Punta Umbría y a presentaciones en uno y otro lado de este Guadiana, que cada día tiene más admiradores.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies