El teatro España de La Palma acoge la exposición ‘El Quijote Ilustrado’

0

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El Teatro España de La Palma del Condado acoge hasta el próximo 12 de mayo la exposición “El Quijote Ilustrado”, una muestra enmarcada en la XXIII Semana del Libro y el Año Cervantino.

Todo aquel que la visite podrá contemplar ediciones de El Quijote impresas desde el siglo XVII hasta la actualidad, y que amenizan sus páginas con bellos y originales dibujos realizados con distintas técnicas pictóricas, una colección de libros que ha sido facilitada para esta exposición por Anselmo Martínez.

Al acto de inauguración acudió el alcalde, Manuel García Félix, así como el concejal de Cultura, Pablo Andrés García, con parte del equipo de gobierno y representantes del grupo municipal socialista.

El alcalde adelantó que el Instituto Cervantes se ha mostrado partidario en colaborar con el Ayuntamiento en algunos de las actividades previstas durante este Año Cervantino. En cuanto a esta muestra, indicó que estos libros ilustrados han cumplido una función determinante para la difusión y propagación de nuestra lengua, “ha marcado el curso filológico de nuestra historia, culpable de que el español sea la segunda lengua más hablada del mundo”. Manuel García Félix añadió que en otras épocas las ilustraciones sirvieron para explicar la importancia de la novela, “esa ilustración fue un gráfico que explicó el verdadero valor que tenía la novela más importante de nuestra lengua castellana”, en referencia al Quijote.

La exposición la abre un facsímil, de 1976, de la primera edición de 1605.

Se pueden admirar ilustraciones de consagrados pintores y artistas como Dalí, Doré o una litografía original del pintor del siglo XX Gregorio Prieto. Acuarelas, grabados, hechos con buril y tinta china, son varias de las técnicas que se pueden apreciar en las diferentes ilustraciones.

Asimismo, se muestran ejemplares en varios volúmenes y de distintos tamaños, así como ediciones francesas, una edición cubana de los años 80 del siglo XX, otra en chino y libros para los más pequeños, con ilustraciones orientadas a los niños, así como ediciones hechas en tarjetas o con viñetas, para amenizar la lectura de este clásico universal entre la población infantil.

En la muestra también se expone un boceto de la escultura de Don Miguel de Cervantes, realizada por el escultor palmerino Martín Lagares, la cual cuando esté terminada, se colocará en los aledaños de la plaza de España para disfrute de vecinos y visitantes.

El Año Cervantino está suponiendo para La Palma la celebración de variadas y diversas actividades, enmarcadas dentro del ámbito de la cultura.

Sin duda, una exposición para ser visitada y disfrutar de ejemplares únicos y originales de este clásico universal. La muestra se puede visitar de 18:30 a 20:30 horas, de lunes a viernes.

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies