Huelva debatirá en pleno su adhesión a la Red de Ciudades por la Bicicleta

0

El equipo de Gobierno lleva al Pleno de este su propuesta para que el Consistorio se adhiera a la Red de Ciudades por la Bicicleta, “con la que reforzamos el compromiso del Ayuntamiento por fomentar el uso de la bici en nuestra ciudad, como un medio de transporte más limpio y saludable”, así lo ha señalado durante la rueda de prensa previa al Pleno Manuel Gómez Márquez, portavoz del equipo de Gobierno.

Esta red cuenta actualmente con 70 socios que representan a más de 150 ciudades. “La incorporación de nuestra ciudad supondrá la elaboración de un Plan de Movilidad Ciclista para Huelva, así como la creación de un Biciregistro, un registro de bicicletas válido en todo el país, en el que participa la DGT, y cuyo fin es disuadir el robo y facilitar la recuperación de las mismas”.

Como ha apuntado el edil, “se trata de una medida más que reafirma el compromiso municipal por la bici y por la movilidad sostenible”, que se une a la creación de 11 nuevos kilómetros de carril bici y aparcamientos, en fase de licitación por la Junta de Andalucía, con una inversión de 2,9 millones de euros, cuya finalización se prevé para principios 2019. Y también a las medidas contempladas en los programas de la Edusi y en el Plan Estratégico”.

Otra propuesta que lleva al pleno el equipo de Gobierno es la de apoyar la resolución de la Junta de Gobierno de la FEMP del pasado mes de abril sobre reinversión del superávit.

Gómez Márquez ha recordado que las entidades locales son las únicas administraciones que están cumpliendo con la reducción del déficit, consiguiendo superávit en sus cuentas. Sin embargo, “nos restringen la inversión de nuestro superávit, una vez cumplidas las obligaciones con la deuda, limitándonos y evitando que los esfuerzos realizados redunden en la calidad de vida de los ciudadanos”.

Por ello, “la FEMP va a instar al Gobierno a que tome medidas legislativas que nos permitan reinvertir nuestro superávit, sin generar ingresos por la misma cuantía, con el único límite de no poner en riesgo la estabilidad presupuestaria”, ha aseverado el portavoz.

Mociones del Grupo Municipal Socialista

En otro orden de asuntos, el Grupo Municipal Socialista solicitará mañana el apoyo de los grupos para exigirle al Ministerio de Fomento que incorpore a los Presupuestos Generales del Estado para 2017 las dotaciones presupuestarias fijadas el pasado año para la línea Alta Velocidad Sevilla-Huelva de 200 millones de euros, así como 40 millones de euros para la modernización Huelva-Zafra.

Y es que, según Gómez Márquez, “los Presupuestos Generales acentúan un año más la discriminación hacia Huelva. En general se contemplan 22 millones menos que el pasado año, además, sólo se vienen 568.000 para la línea AVE y 0 euros para Zafra, en definitiva, una inversión per cápita en Huelva de 165 euros, frente a los 1.604 euros por ejemplo en Zamora”.

Otra de las mociones socialistas va dirigida a apoyar a la Educación Social, que cada día tiene más presencia en los Servicios Sociales de los Ayuntamientos. Sin embargo, “su labor no es reconocida como debiera por una falta de regulación del sector. Por ello, vamos a apoyar una Ley de Regularización de la Educación Social, que ha sido presentada por el Consejo General de Educadores ante el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad”.

Declaración institucional Día Internacional del Pueblo Gitano

El Ayuntamiento se suma, a través de una Declaración Institucional, a la Celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano, cuyo día es el 8 de abril.  Con ello, “pretendemos reafirmar nuestro esfuerzo para combatir la discriminación, reiterar nuestro compromiso de reconocimiento de su cultura y de plena convivencia intercutural en nuestra ciudad e impulsar la cooperación para conseguir una mayor cohesión social y protección de sus valores”, ha manifestado Manuel Gómez Márquez.

Asuntos económicos

Por último, el portavoz ha querido destacar los datos que se extraen de la Intervención de Fondos al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, relativa a la ejecución presupuestaria del cuarto trimestre, así como del seguimiento del Plan de Ajuste de 2016, “que viene a demostrar el camino de la recuperación económica iniciada desde el principio de nuestra legislatura. El esfuerzo realizado ha permitido disminuir la deuda en este período en 35 millones de euros, además, en lo que respecta a la ejecución presupuestaria del año 2016, en cuanto a los ingresos, se han ejecutado el 99,41%  frente a un 90,43% en gastos, lo que pone de manifiesto el rigor en la elaboración de los presupuestos y en la ejecución de los mismos”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies