Miranda: “El Ayuntamiento de Huelva está en un limbo económico”

0

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Huelva ha solicitado de cara al Pleno municipal que se celebra este miércoles la comparecencia de la teniente de alcalde de Economía, María Villadeamigo, para que dé explicaciones acerca de las medidas adoptadas por el equipo de gobierno tras el recurso planteado contra los Presupuestos de 2016 y el revés dado por el Consejo Consultivo a la aprobación de estas cuentas.

Como ha recordado este martes en rueda de prensa la portavoz popular, Pilar Miranda, el Grupo Popular en el Ayuntamiento de Huelva reclamó en el Pleno de marzo la comparecencia de  la Villadeamigo, comparecencia que fue negada por el equipo de gobierno pese a que se han realizado peticiones de información por parte del PP por diferentes vías, a través preguntas, mociones, incluso cartas dirigidas al alcalde.

Ahora, de nuevo, el PP solicita esta comparecencia “para que el equipo de gobierno informe a los grupos municipales a y los ciudadanos en qué situación queda el Presupuesto municipal de 2016, tras los dos requerimientos del Gobierno, las advertencias del Grupo Municipal del PP, el dictamen desfavorable del Consejo Consultivo a la declaración de nulidad del Plan de Ajuste y la posterior aprobación del Presupuesto de 2016, llevadas a cabo por el equipo de gobierno con el apoyo de C´s y, finalmente, el recurso interpuesto por el Gobierno ante la aprobación de un Presupuesto que tiene todos los visos de ser declarado nulo.

La portavoz popular ha expuesto que esta solicitud se vuelve a llevar a cabo debido al “silencio” del equipo de gobierno en un asunto “de suma importancia” y que genera “una gran preocupación ante la situación de limbo económico en la que se encuentra este Ayuntamiento y la falta de un Presupuesto para 2017”.

Miranda ha señalado que los Presupuestos “son la herramienta más importante que tenemos para llevar a cabo los servicios y programas municipales, y han sido puestos en entredicho”. Mientras tanto, ha añadido, “el equipo de gobierno sigue sin dar explicaciones por lo que entendemos que la concejal de Economía debía comparecer en el Pleno”.

Toda esta situación, lo que pone de manifiesto, a juicio del PP, “es la grave irresponsabilidad que tanto el alcalde como el equipo de gobierno han llevado a cabo en su gestión dejando al Ayuntamiento de Huelva en una situación comprometida y con un presupuesto fuera de Ley”. Miranda, además, ha insistido en la falta de transparencia y con la que está actuando el equipo de gobierno del PSOE que “no sabemos qué tiene que esconder”.

Para Miranda, con esta actitud, “el alcalde está hurtando a los ciudadanos un debate profundo sobre la situación de los Presupuestos y alimentando la incertidumbre sobre la situación económica del Ayuntamiento”. En este sentido, ha incidido en que “el alcalde debe asumir que se ha equivocado, y debe rectificar y explicar a los ciudadanos qué ha pasado y en qué situación estamos, porque se niega a dar información pese a que se la hemos reclamado de manera constante”.

Del mismo modo, los populares también reclamaran información sobre el proyecto de presupuestos para 2017, “puesto que estamos ya casi en el mes de mayo y seguimos sin presupuesto para 2017 y con un Presupuesto para 2016 con muchas posibilidades de ser declarado nulo, lo que nos dejaría con el Presupuesto de 2015, elaborado por el PP, demostrándose, en ese caso, la ineficacia de este equipo de gobierno que en dos años aún no ha sido capaz de hacer un Presupuesto conforme a Ley”.

OTRAS PROPUESTAS

Por otro lado, Miranda ha informado también del resto de mociones presentadas por el PP de cara al Pleno. El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Huelva ha registrado una moción la que reclamará a la Junta de Andalucía “la reversión definitiva y real” de la fusión hospitalaria en Huelva tras meses de “incumplimientos”. Se trata de una moción consensuada con la Asociación por una Sanidad Digna en Huelva, asociación que tras reunirse con los grupos políticos –a excepción del PSOE, que declinó la invitación- solicitó a los grupos que llevaran al Pleno estas reivindicaciones.

Como ha avanzado Miranda,  “las cuatro manifestaciones que se han producido en la capital dejan patente la opinión de los ciudadanos de Huelva con respecto a la situación sanitaria onubense y entendemos que sus representantes municipales no deben hacer oídos sordos a sus peticiones”, más aún cuando “la Junta, que decía haber tomado nota de las peticiones de la ciudadanía, sigue sin revertir la fusión hospitalaria anulada por los tribunales”. Por ello, el PP exige que el alcalde que apoye esta propuesta y “se ponga del lado de los ciudadanos en lugar de defender los intereses de la Junta y de su partido”.

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Huelva también ha registrado una moción en la que se reclamará al Ayuntamiento de Huelva y a la Autoridad Portuaria de Huelva la construcción de una rotonda con la finalidad de “desahogar el tráfico y mejorar la accesibilidad en el nudo de arterias y calles que confluyen a los pies del Muelle del Tinto, en el barrio de Pescadería cuya ordenación del tráfico es muy enrevesada”  El PP ha insistido en la necesidad de construir esta rotonda junto al Muelle del Tinto “con el fin de ordenar el tráfico rodado y el tránsito peatonal de la zona como puerta de acceso al nuevo paseo marítimo”.

La propuesta de los populares prevé la reordenación de la zona en la que actualmente confluyen las avenidas del Decano, México y de La Ría así como la calle Presidente Adolfo Suárez, donde actualmente existe una isla asimétrica para la canalización del tráfico que, por lo enrevesado de los accesos, suscita numerosas críticas de peatones como de conductores.

Por último, el Partido Popular de Huelva ha presentado otra moción contra el “recortazo” llevado a cabo por el PSOE, con la “complicidad” de Ciudadanos, tras la aprobación en el Parlamento andaluz del decreto de Escuelas Infantiles, que implanta un nuevo modelo de gestión y financiación de las plazas de infantil en estos centros y que afecta a un buen número de guarderías y a 4.000 familias de la provincia y a las bonificaciones que recibían estas familias.

Como ha señalado Miranda “este decreto esconde un auténtico recortazo del que van a ser víctimas las familias, las empresas, fundamentalmente cooperativas creadas con el esfuerzo e inversión de muchos profesores y los trabajadores”. Un decreto, además, que ha generado el rechazo generalizado en el sector, con el que no se ha contado, y que ha creado una enorme preocupación entre las familias, que van a ver recortadas las posibilidades de matricular a sus hijos en estos centros.

La portavoz del Grupo Municipal Popular ha explicado que la Junta sostiene que se crearán 12.000 plazas más, pero los presupuestos no se aumentan, “es decir, que muchos de los que ahora disponen de una ayuda la verán recortada o suprimida y, además, se impide que una familia pueda solicitar una plaza vacante en cualquier momento del curso como hasta ahora, por lo que tendrán que esperar a una convocatoria extraordinaria siempre que haya recursos suficientes”.

Asimismo, el cambio de modelo conllevará “una pérdida en la calidad del servicio, dificultar la conciliación familiar y laboral de muchas familias y puede dar lugar a la desaparición de pequeñas empresas”.

El PP además, ha advertido de los perjuicios que sufrirán muchas familias onubenses por la medida aprobada por la Junta ya que esta medida “perjudica gravemente a las familias que se van a ver afectadas por la reducción de las bonificaciones”. En Huelva hay 4.000 niños de entre cero y tres años que están matriculados en guarderías conveniadas y el 95 por ciento de las familias cuenta con algún tipo de bonificación, y muchas de ellas se perderán con este decretazo o se verán recortadas.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies