Carta al director: Pocas novedades sobre el proyecto Edusi

0

(Texto: Plataforma Parque Moret) El cuatro de abril de 2017, 10.30 horas, sede de la Plataforma Parque Moret, reunión con  el Concejal de Empleo Jesús Bueno para que nos explique los últimos avances en el Proyecto  EDUSI, Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado,  de la ciudad de Huelva,calificación,   cordial, sin problemas de comunicación, aunque no exenta de discusión.

Sin embargo, a pesar de lo dicho anteriormente, cuando el grupo de trabajo de la Plataforma Parque Moret se reúne a los pocos días y se analiza con distancia el contenido  de la sesión con el Concejal, comprobamos que las novedades respecto al proceso de desarrollo del Proyecto Europeo que nos podía aportar la entrevista eran mínimas, y la pérdida de tiempo transcurrido, desde que se conoció que Huelva había sido una de las ciudades seleccionada entre todas las que concurrieron en la convocatoria europea, apenas justificable. Esto es así, máxime cuando en la más reciente documentación se da un gran paso en la concreción de las Líneas de Actuación;por ello pensamos que se podría haber adelantado el trabajo técnico en el desarrollo de aquellas  iniciativas presentadas sobre las que no podían haber dudas, más  en otras ya iniciadas en el pasado.

Se atribuye al proceso de confección del Manual de Procedimientos y  su validación, que, por cierto desconocemos exactamente en qué consiste  este,  el retraso en el incumplimiento del calendario, y da la impresión de que se minimiza este hecho, cuánto más si se tiene en cuenta que la ejecución de operaciones  debería haberse producido a partir del segundo semestre de 2016  en  el que estaba previsto que  comenzaran a desarrollarse los objetivos temáticos cuatro y seis y ya hemos entrado en el segundo trimestre  de 2017.A 18.720.690,76€ asciende el presupuesto total destinado a esta iniciativa que hay que comenzar a poner en marcha ya.

La ralentización, o mejor deberíamos decir  paralización en el  desarrollo de todo el programa se está viendo afectada seriamente y a este paso difícilmente se cumplirán los plazos, afirmación  fácilmente constatable si se consultan los documentos.

Además nos inquietan otros asuntos. Creemos que la demora en la implementación del Proyecto puede provocar desinterés hacia él en la ciudadanía en general y en asociaciones vecinales y otras organizaciones, sobre todo en aquellas que aparecen en la relación publicada y que resultarán directamente beneficiadas. En esta línea, el papel  dela participación ciudadana se destaca e incluso se enfatiza en todos los documentos que conocemos sobre EDUSI, y por esa razón tenemos que contar en todas las fases con  esta fuerza, con este recurso, ya que se quiera o no, todos y todas somos protagonistas en esta aventura. Ignorar esta cuestión constituiría una clara contradicción con lo que se pregona, fundamentalmente porque ha sido un elemento de peso a la hora de la valoracióndel Proyectopor las instituciones europeas.

Recordemos que participación ciudadana y sensibilización social son términos directamente relacionados con el progreso de las ciudades, e influyen de forma general y decisiva en el desarrollo y consecución de sociedades más igualitarias y más justas.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies