El PP reclama fondos “para terminar, equipar y dotar de personal” el Chare de Aracena

0

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado una Proposición No de Ley en el Parlamento andaluz en la que pedirá que de manera urgente que se reinicien las obras de construcción del Centro de Alta Resolución de Especialidades (CHARE) de Aracena y que la Junta, además, fije una fecha de terminación de las obras. Asimismo, los populares exigirán que se dispongan los fondos presupuestarios suficientes para terminar, equipar y dotar de personal suficiente a este hospital comarcal.

Así lo ha anunciado este martes en Aracena el parlamentario popular, Guillermo García Longoria, junto al portavoz popular en la localidad, Íñigo Amián. El parlamentario onubense  ha asegurado que el Centro Hospitalario de Alta Resolución de Especialidades de la Sierra es “el mayor engaño sanitario del PSOE de la provincia de Huelva”, por lo que le ha exigido a la Junta que acabe este proyecto al cumplirse “casi siete años de la parálisis de las obras”.

García Longoria ha recordado que “el PSOE prometió que los serranos iban a tener un hospital a 15 minutos y llevan 12 años esperando ese hospital, prometido en 2016”, un hospital que además se paró por falta de fondos de la Junta al año de iniciarse las obras.

García Longoria ha señalado que el 17 de noviembre de 2008 la consejera de Salud, María Jesús Montero, presidió en Aracena el acto de colocación de la primera piedra del centro hospitalario de la Sierra, una actuación tenía una inversión prevista de 18 millones de euros (4,5 para su equipamiento) con un plazo total de ejecución aproximado de 20 meses”. El 16 de noviembre de 2010 la misma consejera anunció la paralización de estas obras aludiendo a la situación económica de la empresa adjudicataria y su situación de quiebra.

Al día siguiente la entonces delegada de Salud de la Junta de Andalucía en Huelva, María José Rico señaló que la Consejería de Salud iniciaría un procedimiento administrativo para rescatar el concurso público y licitar nuevamente la construcción de esta infraestructura “lo antes posible”, al tiempo que ha recordado que “ya han pasado 7 años”.

A este respecto, el dirigente popular ha apuntado que “la Junta no sólo margina a los serranos, a los que enfrentó y dividió por la ubicación de un CHARE que no construye, sino que sigue engañándolos cada vez que visita la Sierra”.  García Longoria ha añadido que “esta mentira afecta a 50.000 ciudadanos de 29 pueblos de la Sierra a los que este hospital prestaría servicio”.

Desgraciadamente, ha agregado el parlamentario andaluz, “la realidad es que hoy, en abril de 2017, este hospital sigue siendo un esqueleto del que nada nuevo se sabe cuando se cumplen casi siete años desde la paralización de las obras”.

Por ello, García Longoria ha indicado que “la Junta vuelve a castigar y a engañar a la Sierra porque no quiere gastarse los nueve millones de euros que harían falta para terminar las obras y poner en funcionamiento el centro hospitalario paralizado desde noviembre de 2010”.

De este modo, ha señalado que la Junta “ha mentido a todos los serranos con este hospital, a unos por la ubicación y a todos por la paralización, y los vecinos y vecinas de la Sierra no se merecen que el PSOE y la Junta jueguen con su salud cada año y les mientan permanentemente”.

Asimismo, ha subrayado que a la falta de este hospital “se unen otras carencias como la falta de ambulancias o de atención médica las 24 horas”. En este sentido, ha explicado que “sólo 7 pueblos de los 31 de la comarca tienen un médico las 24 horas, y 7 cuentan con ambulancias”.

Del mismo modo ha agregado que muchos vecinos de la Sierra “tardan más de una hora y media en desplazarse al hospital de referencia, el de Riotinto, lo cual pone en riesgo su salud”.

García Longoria, por último,  ha acusado a los alcaldes socialistas de la Sierra de ser “cómplices de esta mentira” y les ha reclamado “dignidad y valentía política” para reclamar a la Junta que finalice unas obras “tan necesarias en esta comarca”. Igualmente, ha llamado a la movilización social para reclamar una infraestructuras tan necesaria en la comarca andaluza con pero asistencia sanitaria”.

RESPUESTA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha recriminado este miércoles al PP que “quiera desviar” la atención de los vecinos de la Sierra de las medidas implantadas por la Junta en los últimos meses para la mejora de la atención sanitaria que reciben los vecinos de la Sierra de Huelva y “ahora se acuerde del Chare” de Aracena.

En un comunicado, la administración regional se ha referido a las declaraciones del PP sobre el Hospital de Alta Resolución de Especialidades de la Sierra de Huelva, en Aracena.

Para la Delegación de Salud, es “lamentable que el PP quiera desviar la atención de la ciudadanía de las medidas implantadas por la Junta en los últimos meses para la mejora de la atención sanitaria que reciben los vecinos de la Sierra de Huelva, acordándose ahora de la situación del Hospital de Alta Resolución de Especialidades de Aracena”.

Ha recordado que se trata de una infraestructura cuya construcción, “como bien sabe este partido y oculta interesadamente, se encuentra paralizada por el recurso judicial interpuesto por la empresa constructora contra la decisión del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de revocar el contrato de adjudicación, tras acreditarse la imposibilidad de ésta de terminar los trabajos en el periodo estipulado al haber entrado en concurso de acreedores”.

La administración autonómica ha reiterado su compromiso con iniciar el procedimiento de licitación de las obras pendientes y finalizar la construcción de este centro una vez se resuelva el procedimiento judicial. Mientras esto ocurre, tal y como explicaron el propio consejero de Salud en su visita a Aracena el pasado viernes, así como el alcalde de este municipio, se están manteniendo las reuniones necesarias entre la Consejería del ramo, el SAS y el Ayuntamiento para avanzar en este proyecto que sigue siendo “una prioridad” para la Junta.

Así, han indicado que se está trabajando en la definición de los accesos a este centro hospitalario, para lo que el Consistorio se ha reunido con representantes del Ministerio de Fomento, ya que los accesos afectan a la carretera N-433.

Del mismo modo, también se están evaluando las actuaciones necesarias en materia de suministro eléctrico, abastecimiento y saneamiento de aguas. Asimismo, desde el Servicio Andaluz de Salud se está revisando y actualizando el plan funcional del hospital para adaptarlo a las necesidades asistenciales del momento.

Para la Delegación de Salud, da muestras “enormes de hipocresía” el PP al exigir a la Junta la terminación y dotación inmediata de este hospital, cuando el centro de este mismo tipo que desde el año pasado está construido en Lepe “sigue sin poder abrirse al público por los reiterados incumplimientos del ayuntamiento de la localidad, gobernado bajo esas siglas, de acometer las obras para los accesos y los suministros de agua y luz y redes de saneamiento, a las que se comprometió en el convenio firmado con el SAS”.

“A diferencia del cinismo y los engaños del PP, la Junta viene impulsando desde finales del año pasado un amplio programa de actuaciones encaminado a la mejora de la asistencia sanitaria a la población residente en la comarca de la Sierra de Huelva, fundamentalmente en el ámbito de primaria, con el objetivo de incrementar los servicios a disposición de la ciudadanía y ofrecer una mejor atención tanto programada como urgente”, han remarcado desde la administración.

Dichas actuaciones han requerido una inversión de 1,5 millones de euros y la contratación de 26 nuevos profesionales en los últimos cuatro meses. Entre las medidas más reseñables incorporadas destacan la puesta en marcha de dos equipos móviles de urgencias y emergencias con sede en Aroche y Aracena.

Se trata de dos ambulancias medicalizadas con una alta capacidad de resolución que permiten potenciar la cobertura de esta clase de asistencias en el conjunto de la comarca. Con ello, los ciudadanos de la Sierra pueden beneficiarse de unidades especializadas para esta función con las que antes no contaban.

MEJORAS EN LA SIERRA

Igualmente se han reforzado los dispositivos de cuidados críticos y urgencias (DCCU) existentes en los centros de salud de la localidad aracenense y de Cortegana. En el primero de los casos con un segundo equipo diario integrado por médico y enfermera y en el segundo, doblando el equipo enfermero también de manera diaria.

Por su parte, en la línea de favorecer la accesibilidad a la asistencia y aumentar la cartera de servicios, la Junta ha reactivado la consulta de Obstetricia ubicada en el centro sanitario de Aracena para que las mujeres embarazadas de la zona no tengan que desplazarse al hospital con vistas a someterse a los programas habituales de seguimiento, mientras que el de Cortegana se ha dotado con un dispositivo de radiología para la realización de pruebas diagnósticas.

Del mismo modo, en materia de atención especializada, el Hospital de Riotinto ha aumentado de dos a cuatro días el número semanal de consultas de oncología, lo que le permite ofrecer ya una cobertura integral a los pacientes afectados por estas patologías, limitando los desplazamientos a la capital únicamente a procesos de elevada complejidad. Esta medida ha ido acompañada de la contratación de un oncólogo, una enfermera y una facultativa especialista en farmacia.

La Delegación de Salud ha señalado que “ha tardado poco en reaccionar el PP y el parlamentario Guillermo García Longoria a la visita del consejero de Salud, Aquilino Alonso, en la que se transmitió a todos los alcaldes de la Sierra los pasos dados y los compromisos cumplidos por parte de la administración sanitaria”.

La Junta considera que ello es “una muestra clara de lo que es la campaña de ataque del Partido Popular, sin importarle los avances que se consigan para la población onubense y siguiendo instalado en el desprestigio permanente de la sanidad pública andaluza para favorecer la privatización, como hace en las comunidades donde gobierna”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies