El protagonismo del mar en el lenguaje del amor

0

lengua seminario dos.jpgEl “Seminario Modos y Espacios de la Lengua Española” que comenzó este martes en la Facultad de Humanidades del Campus de El Carmen ha continuado hoy su curso con una sesión dedicada al “Mar como paisaje lingüístico” que ha impartido Ricardo Morant Marco, Catedrático de Lingüística de la Universidad de Valencia. A lo largo de su intervención el ponente ha querido mostrar la enorme riqueza lingüística que se puede encontrar en las inmediaciones del entorno marítimo. De todas las muestras lingüísticas, el ponente se ha centrado en los mensajes escritos, especialmente los de carácter amoroso, que los ciudadanos anónimos plasman tanto en la arena como en las rocas cercanas al mar. “Y es que en este contexto, los enamorados, movidos por la carga emocional que despierta la inmensidad del mar, dejan innumerables testimonios de sus historias de amor que forman parte de la vida cotidiana de pueblos y ciudades”, ha expresado.

Otro de los temas que se han tratado a lo largo de la jornada de hoy ha sido el de la “Literatura y enseñanza del español en el Siglo de Oro: El Lazarillo”, que ha abordado Valentín Núñez Rivera,  profesor de Literatura Española de la Universidad de Huelva. La conferencia ha reflejado la concepción que los críticos de los siglos XVI y XVII tuvieron sobre la calidad lingüística y el estilo del Lazarillo, consecuente con su género literario, a partir de diversos testimonios. Precisamente, una de las valoraciones más interesantes pertenece al maestro de español en Francia, Juan de Luna, que además de la conocida continuación de 1620, recreó, manipulándolo lingüísticamente, la obra original, con el fin de que se adecuara al máximo como texto para la enseñanza del español.

El Seminario finalizará el próximo 27 de abril con una ponencia sobre la gramática de referencia para la enseñanza del español a cargo de Julio Borrego Nieto, Catedrático de Lengua Española en la Universidad de Salamanca, y Académico de la Real Academia Española de Castilla y León.

El Grupo de Investigación Estudios de Lengua Española (HUM-438) de la Universidad de Huelva ha organizado el “Seminario Modos y Espacios de la Lengua Española” con el objetivo de dar continuidad a un constante marco de actualización formativa en Lengua Española para los alumnos de la UHU. El evento, dirigido por los profesores María Victoria Galloso y Raúl Díaz, cuenta con ponentes invitados de las universidades de Sevilla, Salamanca o Valencia, entre otros, así como investigadores de la Onubense.

Este ciclo pretende abordar en profundidad diferentes perspectivas de la Lengua Española actual, a través de especialistas de reconocido prestigio con el objetivo de permitir a la comunidad universitaria compartir un espacio de reflexión con referentes de la materia. La relevancia de los temas tratados y la entidad de los ponentes convierten este ciclo de conferencias en una reunión científica de alto nivel ineludible para cualquier interesado.

Colaboran en la organización de las jornadas el Departamento de Filología, la Facultad de Humanidades, la Escuela de Doctorado o la Asociación de Jóvenes Doctores en Hispanismo.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies