Amplían en 15 días el plazo para alegar al proyecto de Fertiberia

0

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, ha considerado “oportuno” ampliar en 15 días la fase de consultas del proyecto de restauración de las balsas de fosfoyesos de Huelva presentado por Fertiberia.

Según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE), consultado por Europa Press, la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar se ha pronunciado a favor respecto a la ampliación del plazo para información pública del Estudio de Impacto Ambiental y el ‘Proyecto constructivo de clausura de las balsas de fosfoyesos situadas en el término municipal de Huelva’, de manera que estima “oportuna” la solicitud de la Junta de contar con una prórroga para poder estudiar con detenimiento el proyecto.

Así, la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar considera “fundamentada” la solicitud de ampliación de plazo de la Consejería de Medio Ambiente y estima que la misma no perjudica a derechos de terceros, sino que “facilita la participación de todos los posibles interesados”.

Así las cosas, ha determinado que es “oportuno” admitir la solicitud formulada y hacer extensiva la ampliación del plazo a todos los interesados, tanto en el trámite de información pública como en el de información oficial.

En este sentido, se indica que el pasado 13 de marzo esta Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar abrió la fase de información pública por un plazo de 30 días hábiles, de conformidad con lo previsto en el artículo 37 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental.

Por su parte, con fecha 24 de abril de 2017, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía remitió un escrito para solicitar una prórroga de 15 días para emitir informe y formular alegaciones aduciendo “la complejidad del proyecto en cuestión”.

En virtud de todo lo expuesto, esta Dirección General ha resuelto ampliar en 15 días hábiles el plazo de información pública y oficial del Estudio de Impacto Ambiental y del ‘Proyecto constructivo de clausura de las balsas de fosfoyesos situadas en el término municipal de Huelva’.

Dicho plazo se contará a partir del día siguiente de la finalización del primer plazo otorgado, concluyendo por tanto el período para alegaciones el día 24 de mayo de 2017 inclusive.

Los documentos citados para la consulta se encuentran disponibles en las dependencias de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar (Plaza de San Juan de la Cruz, s/n, Madrid 28071), en el Servicio Provincial de Costas en Huelva (C/ La Fuente, 14. Huelva. 21071), así como en la página web del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente http://www.mapama.gob.es/es/, (Área de Actividad Costas y Medio Marino, pestaña de Participación Pública) para la consulta de cuantos quieran examinarlos y presentar las alegaciones que estimen pertinentes a su derecho.

Así las cosas, las alegaciones se podrán presentar hasta el próximo 24 de mayo en el Registro del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Plaza de San Juan de la Cruz, s/n, Madrid 28071) y en el Registro del Servicio provincial de Costas en Huelva (C/ La Fuente, 14. Huelva. 21071).

Igualmente, podrán presentarse en cualquiera de los lugares previstos en el artículo 16.4 de la 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y también se pueden remitir por correo electrónico.

REACCIONES

JUNTA DE ANDALUCÍA

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha calificado de “positivo” el anuncio de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar relativo a la ampliación en 15 días de la fase de consultas del proyecto de restauración de las balsas de fosfoyesos de Huelva presentado por Fertiberia, tal y como había solicitado su departamento, y ha recordado que el proyecto planteado por la empresa es “bastante mejorable”.

En declaraciones a los periodistas, Fiscal ha incidido en que dicha ampliación es “positiva” y ha subrayado que la Junta esperaba que el Ministerio se pronunciara en ese sentido.

De este modo, ha valorado que la Consejería de Medio Ambiente tenga ahora hasta el 24 de mayo para poder presentar las alegaciones correspondientes al proyecto de Fertiberia, el cual es “bastante mejorable”.

Así, ha indicado que las alegaciones “se están preparando desde la Consejería” y, gracias a esta ampliación, la Junta cuenta con “más tiempo para presentarlas de manera más completa y con más rigor”, ya que el proyecto “llegó hace poco y consta de 7.000 folios”, ha remarcado.

El consejero, que no ha querido abundar en los detalles de las alegaciones de la Junta, ha dejado claro que irán en la línea de velar y defender el medio ambiente como ha sostenido en todo este tiempo.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies